Teziutlán anuncia el “Festival del Tlayoyo” del 3 al 4 de junio

Teziutlán anuncia el “Festival del Tlayoyo” del 3 al 4 de junio

En la plaza cívica, 28 expositores y cocineras tradicionales de la región preparan los menores tlayoyos
Por Alma Méndez 1 Junio, 2023

Puebla, Pue- Con el propósito de consolidar a los municipios con vocación turística y continuar con la promoción gastronómica de la Sierra Nororiental, desde la Secretaría de Turismo, el gobierno presente de Sergio Salomón, anunció el “Festival del Tlayoyo de Teziutlán 2023”, que se realizará este 3 y 4 de junio en la plaza cívica, con la participación de 28 expositores y cocineras tradicionales de la región.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, reiteró que la gastronomía poblana fue galardonada en el Tianguis Turístico como la mejor del país y, en el caso de Teziutlán, reafirmó que es uno de los municipios que busca el nombramiento de “Pueblo Mágico” por parte del gobierno federal, pues reconoció que cuenta con infraestructura y atractivos turísticos como un bosque de bambú, el Teatro Victoria que es réplica del Teatro Principal de la ciudad de Puebla, así como textiles y artesanías, entre otros productos.

En su intervención, el director de Turismo Municipal, Alejandro González Pérez, destacó que este festival, tiene como fin reconocer al tlayoyo como un platillo prehispánico, además de que es el más emblemático de la Sierra Nororiental, ya que se cocina en Cuetzalan, Zautla, Zaragoza, Hueytamalco y Xiutetelco. Recordó que por la pandemia de Covid-19, este evento se suspendió dos años consecutivos, que se retomó el año pasado con la participación de cocineras tradicionales y que se ha convertido en un atractivo más de la región.

Te puede interesar: Para impulsar la gastronomía ancestral poblana, Turismo establece alianzas interinstitucionales

Por su parte, María Luisa Salazar García, cocinera tradicional, recordó que este platillo es ancestral y significa “empanada de maíz rellena de frijol”; no obstante, destacó que en Teziutlán el tlayoyo más tradicional es el de alverjón.

Mientras que la artesana Tania Yessika Muñoz Gutiérrez invitó a las y los poblanos a que acudan a Teziutlán y visiten la casa de los artesanos que está ubicada en el Centro Histórico del municipio, donde podrán encontrar diversas piezas a costos accesibles.

Finalmente, la regidora de Turismo y eventos Culturales y Sociales, María José Juárez Estudillo, añadió que el festival no solo se enfoca en el tlayoyo sino también en el ámbito cultural, con la intención de resaltar las costumbres y tradiciones de la región Nororiental, fomentando así el turismo en beneficio de los prestadores de servicios.

 

*ARD