Sequía

Agricultores de Palmar de Bravo pierden su cosecha a causa de la larga sequía

En algunas zonas la milpa está seca y otras tantas les afectó la helada de meses atrás. Reinaldo González, nos comparte qué sólo tienen granos para terminar el año en su hogar
Por Luz María Zayas 8 Agosto, 2022

Cuesta Blanca, Puebla.- Agricultores de la zona de Cuesta Blanca ya perdieron toda esperanza de tener cosecha ante la falta de lluvia  este año, todo los granos se perdieron, lo poco que pueden a provechar será  la pastura  para los animales pero no al 100%.

En algunas zonas la milpa está seca y  otras tantas les afectó la helada de meses atrás. Reinaldo González,  nos comparte qué sólo tienen granos para terminar  el año en su hogar, mayoría no guarda pues de la misma cosecha tienen que invertir en fertilizante, mano de obra.

Si bien se sabe que en este región también existe los pozos para regar las siembra, no es tan bueno ahorita por falta de la lluvia, los pozos trabajaron de más y se han llegado a descomponer por trabajar más de 24 horas , ahí es donde pierden para componer un pozo, se requieren de una suma bastante fuerte.

Te puede interesar: FOTOS. Hallan ENORME SOCAVÓN con TOMA CLANDESTINA en la Sierra Norte de Puebla

 

Otra problemática a la que se enfrentan es la agua de riego solo mantienen la planta mojada de abajo, no es lo mismo que el agua de temporal qué lava las hojas y no permite que  se contamine con alguna tipo de plagas, con está sequía en el estado y si con eso le agregamos que los recibos, llegan  con el costo elevado.

Al no contar con el subsidio del gobierno, para pagar menos de luz, para el próximo año sin duda alguna, los costos de productos, granos de primera necesidad incrementarán sus precios de manera desmedida.

 

*OC