Al menos mil personas corren peligro al vivir a orilla de los ríos Atoyac y Acotzala

Al menos mil personas corren peligro al vivir a orilla de los ríos Atoyac y Acotzala

El peligro es latente con el inicio de las lluvias; con el desazolve realizado han sacado hasta autopartes de los afluentes
Por Carolina Galindo 25 Junio, 2022

Texmelucan, Pue. Al iniciar la temporada de lluvias y huracanes, el Centro Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer que al menos mil personas habitan los márgenes de los ríos Atoyac y Acotzala que cruza por San Martín Texmelucan.

Heriberto Valencia Díaz refirió que derivado de ello el área a su cargo mantiene un monitoreo constante de ambos ríos y más cuando se registran lluvias en los municipios aledaños que en algunas ocasiones cómo en el 2012, generaron la crecida del Atoyac.

Valencia Díaz indicó que tras la realización de los recorridos se confirmó que el número de familias aumento en comparación con los dos censos anteriores, haciendo un total de 350 casas que se ubican a las orillas de los ríos.

Te puede interesar: Acciones preventivas en la Sierra Norte para evitar inundaciones

Dijo que con la finalidad de hacerles saber los riesgos a los que están expuestos se les entregaron las notificaciones correspondientes.

Sumado a ello, el director indicó que se han realizado acciones de desazolve de mantos afluentes de donde se han retirado una gran cantidad de desechos que han incluido piezas de autos.

Por último, hizo un llamado a ciudadanía a evitar tirar basura y escombro que reduce el margen de los ríos y eleva el riesgo de que pueda ocurrir un hecho lamentable.

*BC