Elecciones

El IEE aplicará encuesta para definir modo de plebiscitos en Santa María Zacatepec

Lugareños buscan determinar si usan el método de usos y costumbres o plebiscitos para renovar a sus autoridades.
Por Aurelia Navarro 10 Marzo, 2022

Debido a que este domingo 13 de marzo en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla se realizará una consulta ciudadana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el plan de trabajo.

 

Con esta consulta ciudadana los lugareños buscan determinar si usan el método de usos y costumbres o plebiscitos para renovar a sus autoridades. 

 

En sesión especial del Consejo General del instituto, la consejera electoral, Sofía Marisol Martínez Gorbea convocó a los lugareños a participar en este ejercicio democrático.

 

Precisó que al igual que se ha hecho en procesos electorales ordinarios y extraordinarios, para esta consulta de carácter ciudadano, se busca que el desarrollo sea bajo actos de gobernabilidad.

 

Razón por la cual, destacó que se ha venido haciendo un trabajo desde la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE, por lo que garantizó el buen desarrollo del plan de trabajo para que los resultados sean de conformidad para los lugareños.

Te puede interesar: Hospital General de Serdán se queda sin director

 

Lo anterior derivó del resolutivo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que se dio a conocer hace unos días, donde se establece que este ejercicio será una consulta libre, informada y de buena fe para dar cumplimiento a la sentencia TEEP-A-010/2020.

 

La votación será en la primaria Francisco Villa y Secundaria Técnica 36, a este punto llegarán autoridades que promueven los derechos de los pueblos indígenas.

 

En esta junta auxiliar se recurrió a la destitución del presidente subalterno de Zacatepec por “solapar” la amenaza de contaminación del río Metlapanapa, la cual hacían algunas empresas.

*OC