Ahora por obras, el Huey Atlixcayotl y Atlixcayotontli 2021 en duda

Ahora por obras, el Huey Atlixcayotl y Atlixcayotontli 2021 en duda

Aún no culminan los trabajos de rehabilitación en la Plazuela de la Danza en Atlixco, obra a cargo del gobierno del estado
Por Paola Aroche 17 Junio, 2021

Atlixco, Pue. Aún se desconoce si este 2021 se podrá llevar acabo el Huey Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli, esto debido a que aún no culminan los trabajos de rehabilitación en la Plazuela de la Danza.

El director de Obras Públicas, Édgar Perea, dijo que estos trabajos ya corresponden al gobierno del estado.

Hay que recordar que en agosto de 2020 mediante un video en redes sociales se informó que por el tema de la pandemia no habría Atlixcayotontli, por lo que el próximo domingo 6 de septiembre se daría a conocer el documental de esta fiesta, éste sería el primer año que no se realizaría el tradicional convite por las principales calles del municipio ni el Atlixcayotontli en la Plazuela de la Danza.

En el mes de julio y con el aumento considerable de casos de contagio por Covid-19 en prácticamente todo el estado, en el municipio de Atlixco la autoridad comenzaba a valorar posponer algunas actividades turísticas para finales de año.

Te puede interesar: Supervisan panteón de Atlixco para descartar reblandecimientos

En esa ocasión el presidente municipal Guillermo Velázquez mencionó que ya se había platicado con el comité del Atlixcayotontli para buscar una alternativa a este evento, el cual por primera ocasión podría ser de manera virtual.

“Este año y por la pandemia los integrantes de la Asociación Atlixcayotontli tomaron la decisión de cancelar la dieta chica del municipio de Atlixco, debido a que aún no se cuenta con las condigo es de salud para llevar a cabo dicha fiesta”.

Fue mediante las redes sociales que la asociación encabezada por Minerva Schiavon presidenta, dijeron que será para el próximo 6 de septiembre que se lanzaría un documental en donde se mostraría cómo es que viven la fiesta los danzantes que año con año están en el municipio para mostrar sus tradiciones.

Embellecer y restaurar escaleras del Cerro de San Miguel


La diputada local Guadalupe Muciño Muñoz, exhortó a la Secretaría de Cultura Estatal y al Ayuntamiento de Atlixco para que de manera conjunta embellezcan y restauren las escaleras del Cerro de San Miguel donde se realiza año con año el “Huey Atlixcáyotl”.

A decir de la proponente, destacó que este municipio considerado Pueblo Mágico, hasta antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, cada año era visitado por numerosos turistas para presenciar el Huey Atlixcáyotl realizado el último domingo de septiembre.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Atlixco reporta varios despidos tras elecciones

Destacó que ahora que se está retomando la normalidad es importante que para este año el lugar que rodea al Cerro de San Miguel reciba mantenimiento temprano, para que esté listo para recibir al turismo regional, local e internacional.

“El Cerro de San Miguel merece estar en buenas condiciones, para lograrlo se debe realizar un trabajo coordinado entre las autoridades. Se deben mantener en buen estado las escaleras que comprenden todo el Cerro de San Miguel”.

Pidió que estas escaleras sean pintadas para embellecer el lugar icono que está conformado por cuatro increíbles miradores, una plazuela que cada año recibe comunidades de Puebla como mixtecos, otomíes, mazatecos, criollos, totonacos, tepehuas y popolocas y llevan a cabo el festival cultural del Huey Atlixcáyotl.

Con información de Aurelia Navarro

 

*BC *JR *AR