Comienza a caer vivienda en socavón de Juan C. Bonilla

VIDEO. Comienza a caer vivienda en socavón de Juan C. Bonilla

Expertos en geología, personal de Medio ambiente, Protección Civil del Estado y del Instituto Politécnico Nacional se encuentran en el lugar
Por Carolina Galindo 4 Junio, 2021

Juan C. Bonilla, Pue. La mañana de este día ha trascendido que derivado de la lluvia registrada por la madrugada así como el continúo desgajamiento de tierra en el socavón surgido en Santa María Zacatepec, ha propiciado el colapso de la primer barda de la vivienda afectada por este fenómeno y que es propiedad de la familia Xalamihua.

De acuerdo a lo informado por autoridades de Protección Civil la superficie colapsada es una barda de siete por tres metros, ubicada en la parte trasera de la vivienda, la cual, por su ubicación, es la región más cercana a la zona donde continúan registrándose desprendimientos de tierra.

Según se detalla, la lluvia ha sido un factor determinante para que este hecho se haya registrado, ya que la humedad que ha dejado, sumada a la que ya existe en el área por el socavón, incrementó la inestabilidad del terreno, provocando la caída.

Ahora bien, pese a que se desconoce el daño que ya registra la estructura de la vivienda de la familia Xalamihua, se estima que el socavón podría generar el colapso total de la propiedad, esto dado el crecimiento que se hasta el momento ha registrado este fenómeno de la naturaleza.

Lee también: ¡OI NOMÁS ESE CUMBIÓN! Sin Razzon lanza la cumbia 'El Socavón'

Y es que cabe mencionar que, tan sólo hasta la tarde del jueves, la Dirección de Protección Civil Estatal, informó que desde su aparición hace ya casi una semana, el socavón ha crecido al menos 38 metros, lo que ha hecho que su diámetro pasará de 60 a 98 metros y, aunado a esto, se debe tomar en cuenta que en las zonas se siguen registrando desprendimientos de tierra.

Debido a esto y tal como se ha informado en últimos días, expertos en geología, personal de Medio Ambiente, Protección Civil del Estado y del Instituto Politécnico Nacional han llegado ya a Santa María Zacatepec para realizar los primeros trabajos en la zona a fin de determinar el origen del socavón.

*BC *JR

Comienza a caer vivienda en socavón de Juan C. Bonilla