Iniciativa de ley del Congreso va por la digitalización y preservación de archivos institucionales

Política
La propuesta fue presentada por el diputado Miguel Márquez Ríos
Redacción | 10 Agosto, 2026
Iniciativa de ley del Congreso va por la digitalización y preservación de archivos institucionales

Puebla, Pue. El diputado Miguel Márquez Ríos presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Archivos del Estado de Puebla, a fin de modernizar y fortalecer el marco jurídico mediante la incorporación de mecanismos de digitalización, preservación electrónica, interoperabilidad documental, evaluación institucional y seguridad de la información.

Lo anterior, con el propósito de garantizar una administración archivística más eficiente, transparente, accesible y orientada al interés público, fortaleciendo al mismo tiempo la memoria institucional, el patrimonio documental y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Como parte de la propuesta, se actualizan las denominaciones de diversas dependencias; además, se fortalecen las atribuciones del Consejo Estatal de Archivos mediante la incorporación de facultades expresas para emitir lineamientos, indicadores y mecanismos de evaluación del desempeño aplicables a los Sistemas Institucionales de Archivos de los sujetos obligados.

Esto, con el objetivo de establecer parámetros objetivos que permitan medir su eficacia en la organización, administración, conservación, digitalización, acceso, preservación y gestión documental, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones relativas a preservación digital de largo plazo, interoperabilidad, transparencia archivística, seguridad de la información y mejora continua de los procesos archivísticos.

De igual forma, la iniciativa incorpora obligaciones específicas orientadas al fortalecimiento y consolidación de los Sistemas Institucionales de Archivos Electrónicos, a fin de garantizar su sostenibilidad operativa, capacidad tecnológica y permanencia institucional.

Destaca la implementación de programas y mecanismos de preservación digital de largo plazo que aseguren la conservación, autenticidad, integridad, disponibilidad y recuperación de los documentos electrónicos de archivo; además, el establecimiento de esquemas de continuidad operativa, gestión de riesgos y recuperación ante desastres que garanticen la disponibilidad y resiliencia de los servicios archivísticos.

Asimismo, la adopción de estándares abiertos, interoperables, accesibles y no propietarios para la gestión, intercambio y preservación de la información documental; el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales mediante acciones de capacitación, certificación y profesionalización especializada en materia archivística y gestión documental; entre otras acciones.

“Los procesos de digitalización archivística y modernización documental generan beneficios institucionales tangibles, tales como reducción de costos administrativos, incremento en la eficiencia gubernamental, fortalecimiento de la transparencia y mejora en la prestación de servicios públicos. No obstante, dichos resultados sólo pueden alcanzarse cuando existe un marco jurídico sólido, órganos de coordinación funcionales y mecanismos efectivos de supervisión, evaluación y financiamiento”, destaca la propuesta del diputado Miguel Márquez.

 

Etiquetas
Congreso de Puebla
Miguel Márquez Ríos
Ley de Archivos del Estado de Puebla
Más información
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”
Bronco llega a Puebla en concierto con “El Gran Baile Tour”

Bronco llega a Puebla en concierto con “El Gran Baile Tour”

Recientemente lanzaron su sencillo “Contigo Lo Supe”, tema que está disponible en las plataformas digitales y en su canal de YouTube del grupo