Ayuntamientos acabarían con chismes y conflictos si transmiten sus Cabildos: Panal

Política
Los ciudadanos podrían seguir las transmisiones en vivo para conocer los acuerdos
Aure Navarro | 5 Julio, 2026
Ayuntamientos acabarían con chismes y conflictos si transmiten sus Cabildos: Panal

Puebla, Pue. La diputada local, Leonela Jazmín Martínez Ayala, exhortó a los integrantes de los Cabildos en los 217 municipios hacer públicas las sesiones que se realizan cada mes para transparentar las decisiones que se toman.

Indicó que lo importante es que los ciudadanos puedan seguir las transmisiones en vivo para darse cuenta de los acuerdos que se toman, con eso se disminuiría la desinformación y especulaciones como señalamientos infundados.

Reconoció que, en la actualidad, varios municipios reflejan conflictos internos, con desacuerdos que han derivado en señalamientos y confrontaciones, incluso en la paralización de decisiones. 

La representante del Partido Nueva Alianza (Panal) explicó que la intención de este exhorto no es obligar a las administraciones a realizar esta práctica, pero si hacer conciencia de que es un lineamiento que se marca en la Ley Orgánica Municipal.

“Todos hemos sido testigos de que, en nuestros municipios, existen diferencias políticas, conflictos internos y desacuerdos entre los miembros de los Ayuntamientos han derivado de confrontaciones.  Invita a fortalecer los actos de gobierno, mediante herramientas de definición”, dijo.

 

Voluntad política

La congresista refirió que la transparencia no debe depender de la voluntad política de unos cuantos sino de una práctica que fortalezca las decisiones públicas.

Explicó que estos escenarios evidencian la necesidad de que las actuaciones de los Cabildos sean más abiertas y accesibles para la ciudadanía, ya que la difusión de las sesiones permite conocer el contexto en el que se toman las determinaciones y brinda mayor certeza sobre el actuar de los representantes municipales.

La diputada aclaró que el exhorto no busca imponer una obligación adicional a las administraciones municipales sino generar conciencia sobre la importancia de cumplir con un principio de transparencia que ya se encuentra contemplado en la Ley Orgánica Municipal, la cual establece lineamientos para garantizar la publicidad de las sesiones de Cabildo.

Jazmín Martínez Ayala confió en que los gobiernos municipales atiendan este llamado y fortalezcan las prácticas de gobierno abierto, privilegiando la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información como elementos fundamentales para consolidar la confianza entre autoridades y sociedad.

 

 

Etiquetas
Ley Orgánica Municipal
Panal
Congreso de Puebla
sesiones de Cabildo
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”