Obligatorio: 5 mujeres y 4 hombres deben postular partidos, determina el TEPJF

Obligatorio: 5 mujeres y 4 hombres deben postular partidos, determina el TEPJF

Los partidos políticos están obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve entidades donde habrá renovación a las gubernaturas
Por Aurelia Navarro 8 Noviembre, 2023

Puebla, Pue- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó obligatorio que partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro varones en las nueve entidades donde habrá renovación a las gubernaturas producto del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

En sesión de este 8 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF dispuso respetar el acuerdo de paridad de género enmarcado por el Instituto Nacional Electoral (INE), dando por desahogado el recurso SUP-RAP-327/2023. La votación que se obtuvo fue con 3 votos a favor y 2 en contra.

“Se permite establecer una regla paritaria que optimiza hacer impar -5 y 4- la paridad total, en el 2021 no se optimizo en esta lógica, se ha ido evolucionando. Con esto se justifica que el INE haya ordenado postular paritariamente en las nueve entidades federativas”.

Durante la discusión del tema, magistrados hablaron sobre el desarrollo histórico del “principio de paridad”, en 1953 se reconoció el derecho a ser votadas y votar, a la fecha solo 16 mujeres han obtenido el cargo de gobernadoras.

De estas 16 gobernadoras, una ha sido interina en Yucatán, y una jefa de gobierno sustituta, a noviembre del 2023 sólo 9 mujeres son gobernadoras contra 23 hombres electos para este cargo.

Te puede interesar: Marchan trabajadores del Poder Judicial Federal en Puebla contra recortes y extinción de Fideicomisos

En contraste, explicaron que solo el 28.12 por ciento de mujeres como titulares de los Poderes Ejecutivos Locales contra un 71.80 por ciento para varones en este espacio, lo que anula el esquema equitativo de género.

Cabe hacer mención que, las nueve entidades donde se renovarán gubernaturas son: Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).    

En la lectura del proyecto el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció que los nueve estados y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, solo Yucatán actualizó sus lineamientos para cumplir con la paridad sin ningún tipo de observaciones, por lo que no habría razón en el alegato para que este tuviera que acatar el moreno de 4 varones y 4 mujeres.

Para cerrar, se dio la siguiente lectura "en el recurso de apelación 327 y su acumulado ambos estén año se resuelve: primero, se rencauza el escrito referido de Juicio Ciudadano; segundo se acumulan los medios de impugnación, y tercero;  se modifica el acuerdo controvertido en los términos precisados en la ejecutoria".

*ARD