Mario Delgado asegura que hasta los resultados de la Encuesta Madre se definirán candidatos

Mario Delgado asegura que hasta los resultados de la Encuesta Madre se definirán candidatos

Mario Delgado explicó que, si de manera natural los resultados de la encuesta dan a cinco mujeres, en el mismo número de entidades, se respetarán las postulaciones
Por Aurelia Navarro 24 Octubre, 2023

Puebla, Pue- Los resultados que se den a conocer el 30 de octubre de la Encuesta Madre, aplicada en nueve estados serán decisivos para definir en consecuencia las cinco entidades que tendrán que poner candidatas para renovar sus gubernaturas en la Jornada Electoral del 2 de junio del 2024. 

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, explicó que, si de manera natural los resultados de la encuesta dan a cinco mujeres, en el mismo número de entidades, en automático se respetaran las postulaciones.

Pero en caso de que los resultados sean diferentes, es ahí donde entra la evaluación por “competitividad” para bajar aquellos varones que reflejaron preferencias, pero que, por respetar la paridad de género, tendrán que ceder su lugar a una mujer.

En este sentido, Mario Delgado puntualizó que no debe haber lugar a las especulaciones como las que se difundieron las últimas horas a través de un comunicado falso, donde se afirmaba que Morena ya había decidido los 5 estados para mujeres y 4 para varones, pero no es verdad.

Te puede interesar: Rodrigo Abdala descartó buscar otras candidaturas si no es el candidato de Morena

Serán las casas encuestadoras las que dará a conocer en un evento público los resultados de quienes resultados elegidos para ser los y las coordinadores estatales de los comités en defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Delgado Carrillo explicó que Morena citará a los aspirantes de los nueve estados para que vean de las encuestadoras los resultados, y no haya lugar a duda que sean transparentes.

“Los resultados se darán a conocer estado por estado. Habrá diez encuestas con los medios, les informamos a los aspirantes cuáles son los resultados y salimos a medios para que ustedes los conozcan”.

Después de esto, el Consejo Nacional de Elecciones dará a conocer que estados serán reservados para hombres, y cuáles para mujeres, esto a partir de los resultados de las encuestas.

“Cualquier información que circule es completamente falsa, como el oficio que circuló anoche. Tendremos resultados hasta el próximo lunes. Daremos a conocer los resultados con absoluta transparencia”.

*ARD