Armenta y el SNTE 51 respaldan distribución de libros de texto en Puebla

Armenta y el SNTE 51 respaldan distribución de libros de texto en Puebla

Alejandro Armenta y Juan Durán rechazaron que los libros de texto gratuitos promuevan contenido comunista
Por Aurelia Navarro 7 Agosto, 2023

Puebla, Pue. El senador Alejandro Armenta Mier y el agremiado a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Durán Martínez, rechazaron que la elaboración de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 promuevan contenido comunista y están a favor de su distribución en Puebla. 

Armenta Mier sostuvo que los libros de texto funcionan sólo como apoyo de los docentes y respaldo la indicación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se dé a conocer uno a uno el contenido de cada empastado.

Te puede interesar: Filtran libros de texto gratuitos de la SEP; este es su contenido que ha generado gran polémica

Señaló que históricamente los libros de texto de ciencias sociales, y humanidades manejan conceptos con cierta carga ideológica ya que sería imposible no tener un referente de esta índole. Además, reiteró que fueron elaborados por alrededor de 300 mil docentes o especialistas en la educación.

Por su parte, Juan Durán Martínez, sostuvo que los docentes en Puebla están de acuerdo en la distribución de los libros de texto gratuitos, y reiteró su rechazo al planteamiento que ha venido manejando la oposición sobre el contenido del material.

Sostuvo que la realidad es muy diferente porque lejos de ser comunistas a los docentes se les están dando elementos para enseñar de forma libre para lograr un desarrollo colectivo de aprendizaje entre los alumnos.

Lee también: Exige AN a juez detener impresión y distribución de libros de texto de la SEP

Durán Martínez señaló que los maestros poblanos están viendo que estos grupos de la oposición están actuando de manera sesgada para influir entre la sociedad y decir que los materiales son comunistas, que tienen fallas garrafales y que no deben distribuirse.

Condenó así la posición de esos grupos que a su parecer sólo buscan engañar a Puebla, cuando en realidad “los maestros estamos de acuerdo con la distribución de libros de texto gratuitos generados por el plan 2022”.

“Los que descalifican los libros quizás se quedaron con la vieja idea que traían de antaño cuando decían que el libro era una receta adoctrinadora (…) antes se decía que habría que seguir al pie de la letra, pero el esquema actual deja en libertad a elegir que necesita el estudiante”.

 

Importante impulsar la educación

El senador Alejandro Armenta Mier señaló que es necesario sentar a los sectores de la producción con las universidades tecnológicas para que en los próximos años se pueda ampliar la oferta educativa con la laboral para asegurar que más jóvenes egresados de tecnológicos laboren en lo que se prepararon.

“La educación en Puebla tiene mayor presencia de mujeres que de hombres, del millón 900 mil estudiantes, un millón 200 mil son mujeres y el resto hombres. Hay que lograr oferta laboral-empresarial, que se tenga coordinación como oferta educativa”.  

 

*BC