Morena garantiza recursos para seguridad social de periodistas en Presupuesto 2024

Morena garantiza recursos para seguridad social de periodistas en Presupuesto 2024

Los diputados discutirán la derogación de algunos artículos de la Ley de Comunicación Social para que estados y municipios tengan la libertad de manejar el presupuesto en materia
Por Redacción 20 Marzo, 2023

El diputado Ignacio Mier Velazco, Coordinador del grupo parlamentario de Morena, destacó la importancia de salvaguardar los derechos laborales de las y los periodistas mexicanos, por lo que aseguró que el Presupuesto 2024 garantizará recursos suficientes para que cuenten con seguridad social.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2021, en el país 41 mil 113 personas se dedican al periodismo y cerca del 15 por ciento trabajan de forma independiente. 

Te puede interesar: Desde el PRD se presiona a ediles para posicionar a un "candidato" para 2024: Ignacio Mier

Desde su natal Puebla, recordó que el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementó un programa piloto para incorporar a la seguridad social, hasta 2024, a 8 mil comunicadores y comunicadoras. 

Por lo anterior, el líder de la fracción morenista se comprometió a que en el Presupuesto 2024 contemplará la incorporación de periodistas independientes a la seguridad social, mismo que incluye seguros de enfermedades y maternidad; de vida, de retiro, de riesgos de trabajo, así como atención médica, farmacéutica y hospitalaria, entre otros beneficios. 

Lee también: En Tehuacán, Ignacio Mier luchará para eliminar las desigualdades

“Partimos de un derecho constitucional: el derecho que tiene la gente a estar informada y para que pueda ejercer ese derecho debe de haber medios de comunicación y para ello debe haber periodistas”, dijo.

Asimismo, informó que en los próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirá la derogación de algunos artículos de la Ley General de Comunicación Social a fin de que cada municipio y cada estado tenga la libertad y el libre albedrío de manejar -de forma transparente- su presupuesto en materia.

 

*BC