El Congreso de Puebla impulsará aprobación de las leyes Monzón y Montse

El Congreso de Puebla impulsará aprobación de las leyes Monzón y Montse

La diputada local por el PT, Nora Merino Escamilla confirmó que después de que se logre la aprobación de la Ley Monzón antes del 15 de marzo, se legislará para que la Ley Monse
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla confirmó que después de que se logre la aprobación de la Ley Monzón antes del 15 de marzo, se legislará para que la Ley Montse también sea aprobada en esta LXI Legislatura.

Te puede interesar: LEY MONSE. En Puebla también se busca castigo penal para encubridores de feminicidas

Confirmó que son varias las iniciativas presentadas que se tienen pendientes en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas la Ley Montse y Ley Monzón, siendo esta última una de las prioridades que tienen los legisladores. 

La Ley Monzón fue presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz en a finales de julio del 2022, plantea anular todos los derechos de la patria potestad de los hijos a su “padre” cuando este incurra en tentativa de feminicidio o logre consumar la agresión.

Además de imponer una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos u obstaculicen el proceso de la investigación, pero además inhabilitarlos en cargos públicos hasta por 10 años.

Esta iniciativa tiene sus orígenes en el asesinato de la activista de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo, y tras investigaciones se concluyó que su ex pareja el político Javier N. había sido el autor intelectual.

En cuanto a la Ley Montse, en el 2022 el Congreso local atendió la propuesta que busca evitar que familiares, amigos o conocidos ayuden a esconder a feminicidas así como los instrumentos que utilizaron para cometer el crimen contra una mujer o pareja sentimental.

La Ley Montse surgió por el caso que se registró en Veracruz donde una chica de 20 años de nombre Montserrat Bendimes Roldán fue asesinada por su pareja, varón que evadió a la justicia debido a que sus familiares lo ayudaron a escapar.

De acuerdo al artículo 210 BIS habla de una pena de 4 a 10 años y de mil a 2 mil UMAS de sanción a quien obstaculice la investigación encubriendo al violentador.

*BC