La CNDH solicitó protección a familia de activista asesinada en San Pedro Cholula

La CNDH solicitó al gobierno de Puebla investigación por feminicidio de activista asesinada en San Pedro Cholula

Además pidió justicia y protección a los familiares de Cecilia Monzón
Por Aurelia Navarro 22 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la activista Cecilia Monzón ocurrió este sábado en el estado de Puebla y llamo a las autoridades locales para que los hechos sean investigados con "perspectiva de género" al tratarse de un claro acto de feminicidio.

El órgano demando al gobierno del estado a garantizar el acceso a la justicia a sus familiares, garantizando los protocolos de protección para su hijo menor de edad y demás familiares que pudieran sufrir alguna afectación con la perdida de Monzón.

"El asesinato de la defensora feminista y de derechos humanos se enmarca en un contexto de violencia feminicida que requiere de toda la participación de la sociedad para erradicarla, por eso la CNDH hace un llamado urgente a todos los sectores y autoridades en su conjunto para coordinar acciones urgentes que permitan atender este flagelo social", es parte del texto que forma parte del comunicado emitido este 21 de mayo por esta comisión.

Manifestaron que para la CNDH es necesario erradicar prácticas naturalizadas, que están atentando con la vida de las mujeres y niñas.

Asimismo, convocaron igual a las autoridades a establecer estrategias que permitan garantizar el acceso a la justicia así como la reparación del daño integral y "la no repetición de delitos como este", cerró.

 

Funcionarios exigen justicia

Dirigentes de partidos nacionales, diputados federales y locales de las diferentes fuerzas platicas, alcaldes, activistas, asociaciones civiles, organizaciones y exfuncionarios exigieron al gobierno del estado se haga justicia y se encuentre a los responsables del asesinato de Cecilia Monzón, activista asesinada ayer sábado dentro de su camioneta de tres impactos de bala.

Los mensajes de indignación inundaron las redes sociales para exigir a las autoridades se haga justicia contra un acto que calificaron como uno de los peores feminicidios cometidos en Puebla, al tratarse de alguien que en su momento defendió a mujeres violentadas.

La consejera de Inmujeres, Lizeth Mejorada, exigió al gobernador no dejar impune lo ocurrido sobre la carretera a camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico en San Pedro Cholula.

En respuesta, el gobierno del estado condenó, a través de un comunicado, el asesinato de la abogada Monzón, comprometiéndose a esclarecer el asesinato que dejó en estado de orfandad a un pequeño.

 

Puedes leer: Sujetos en una motocicleta asesinan la activista Cecilia Monzón

 

Al ocurrir los hechos en territorio de San Pedro Cholula, la alcaldesa emanada del PAN, Paola Angon, condenó lo que consideró fue un ataque artero contra Cecilia Monzón, y dispuso un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para ayudar a identificar y detener a los autores intelectuales.

En la esfera nacional, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, externó en Twitter "sigan defendiendo criminales, mientras inocentes mueren todos los días. ¡Si no pueden lárguense, dejen de dañar al país con tanta ineptitud!.

Asimismo, la activista Edurne Ochoa, la diputada local por el PT, Nora Escamilla; diputada federal por el PRI, Blanca Alcalá Ruiz; la ex diputada del PRD, María del Socorro Quezada Tiempo; Conavim México; Colectivo Nacional 50+1 Puebla; el diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez; la ex alcaldesa de Puebla por Morena, Claudia Rivera Vivanco, condenaron el hecho a través de sus redes sociales, así como también el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, diputado federal por el PAN, Ana Teresa Aranda; el diputado federal por Morena, Ignacio Mier; Nancy de la Sierra Aramburo; la panista Blanca Jiménez; Nadia Navarro.

 

El ataque

Ayer Cecilia Monzón fue atacada por dos sujetos que viajaban en motocicletas cuando circulaba sobre Camino Real a Momoxpan. Los sujetos al darle alcance le dispararon en varias ocasiones y la mujer perdió la vida al instante quedando la camioneta a mitad de la calle.

Ante las llamadas de emergencia al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula acordonaron la zona. Al lugar también llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado para que iniciar las primeras investigaciones y personal de Semefo para el levantamiento del cadáver.

Cecilia Monzón era conocida por su actividad política debido a que fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y candidata a edil de San Pedro Cholula pero por el Verde Ecologista.

Tras perder la contienda se había concentrado en el activismo, en la defensa de las mujeres en situaciones de divorcio, demanda de pensiones alimenticias y víctimas de violencia.

 

*JR