Alejandro Carvajal calificó de obsoletos a los tribunales locales

Alejandro Carvajal calificó de obsoletos a los tribunales locales

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal respaldó la fórmula que plantea la Reforma Electoral para reducir el número de legisladores locales y federales
Por Aurelia Navarro 2 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Tras respaldar la fórmula que plantea la Reforma Electoral para reducir el número de legisladores locales y federales tomando en cuenta el padrón de habitantes que se tenga como entidad, la desaparición de tribunales locales que se han convertido en obsoletos, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal confía en que este año sea llevada al Pleno la iniciativa presidencial.

Citó que la propuesta original plantea que por cada 420 mil habitantes habrá un diputado, y por cada 948 mil habitantes habrá un senador, pero esta fórmula aún está sujeta a modificaciones, ya que Morena está a la espera de conocer la propuesta que el PAN presentará, para saber hasta donde la iniciativa original pueda ser modificada y lograr su aprobación.

“Es importante que se discuta y enriquezca la propuesta. Hay que esperar los debates de altura por parte de las otras fuerzas políticas. Desde otras trincheras han impulsado un cambio en el sistema electoral”, dijo.      

Alejandro Carvajal, estimó que dentro de un mes se inicie con el ciclo de diálogos y foros a través del Parlamento Abierto con especialistas en el tema, así como de conferencias públicas en los diferentes estados, por lo que no duda que este año sea llevada al Pleno.

De la permanencia de Ignacio Mier, como coordinador de Morena en el Cámara de Diputados, Carvajal defendió que se trata de un tema interno, pero aclaró que las reformas propuestas hasta ahora han salido, a excepción de la Reforma Eléctrica que no se logró un consenso por trastocar intereses transnacionales, que al final rebasaron la función legislativa. 

 

Reducción de diputados 

El legislador de Morena, detalló que, para el estado de Puebla, si por el número de habitantes le corresponden 10 diputados, serán cinco hombres y cinco mujeres que competirán por los votos, y de acuerdo a los resultados es como se logrará tener la mayoría y minoría representada.

A manera de ejemplo citó, que, si un partido obtiene 30 votos de 100, eso se traducirá en 3 diputados locales, si otra fuerza política obtiene 80 de 100 votos, esa tendrá 8 diputados, y si algún partido tiene 20 votos, solo alcanzara dos legisladores.

Te puede interesar: Con marcha pretenden presionar al PRI y PAN para votar a favor de Reforma Eléctrica

Sobre los tribunales, aclaró que al haber un tribunal electoral local y federal, se genera una duplicidad de gastos, al igual que sucede con el INE, razón por la cual Morena busca respaldar que solo exista el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).  

Insistió, que en la actualidad son alrededor de 200 diputados elegidos no por voto sino por la vía plurinominal, de ahí que se busque reducir de 500 a 300 diputados.

*BC *JR