No aprueben leyes que ediles no van a cumplir, aconsejan a diputados

No aprueben leyes que ediles no van a cumplir, aconsejan a diputados

Hay que tener cuidado de lo que se aprueba, al rato vamos a meter a funcionarios públicos municipales en unos compromisos que no podrán cumplir, dijo Eduardo Castillo
Por Aurelia Navarro 23 Febrero, 2022

Puebla, Pue. En Comisión de Asuntos Municipales, diputados locales acordaron revisar “más a fondo” los proyectos de propuestas que les sean turnados para evitar caer en exigencias que no puedan cumplir los alcaldes de los 214 municipios y los tres concejos municipales Santa Rita Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco.

De la propuesta para que los servidores públicos cuenten con una certificación en este cargo, la diputada por el PT, Mónica Silva precisó que obligar a los ayuntamientos a certificar sus funcionarios pudiera salir de sus competencias, porque los costos para obtener ese tipo de documentación son muy elevados, incluso impagables para las autoridades.

En la exposición de datos, esta propuesta fue respaldada por el diputado por Morena, Eduardo Castillo López, quien solicitó a sus homólogos ser cuidadosos antes de hacer planteamientos y, sobre todo, analizar a profundidad los puntos de acuerdo que llegan a la comisión de Asuntos Municipales, para evitar aprobar leyes que representan costos elevados para los alcaldes.

Te puede interesar: Discuten diputados lineamientos a cumplir para denominación de nuevos municipios

“Hay que tener cuidado de lo que se aprueba, al rato vamos a meter a funcionarios públicos municipales en unos compromisos que ni ellos les alcanza. Hay que revisar más a fondo estos temas, hay que estar más atentos de lo que se pueda aprobar”.

El punto de acuerdo fue presentado por Morena, el 13 de octubre del 2021, donde se expuso la importancia de generar convenios de colaboración con entidades de certificación y poder certificar a los servidores públicos que estén en función dentro de un gobierno municipal.

Dentro de esta misma comisión, se aprobó solicitar a los municipios desarrollen campañas de información y asesoramiento para ciudadanos que tengan la intención de abrir un negocio e iniciar con la recuperación económica en su región.

Los ayuntamientos y tres concejos municipales tendrían que facilitar los trámites, descuentos en licencias y refrendos, para que se propicie de igual forma la presencia comercial. El punto fue aprobado.

*BC *JR