Ayuntamiento ya no le insistirá al IEE organice elecciones en juntas auxiliares de Puebla

Ayuntamiento ya no le insistirá al IEE organice elecciones en juntas auxiliares de Puebla

Jorge Antonio Cruz Lepe informó que ya no insistirá al IEE para que se haga cargo de las elecciones en las 17 juntas auxiliares de Puebla
Por Silvino Cuate 7 Enero, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Gobernación Municipal del Ayuntamiento de Puebla (Segom), Jorge Antonio Cruz Lepe, informó que ya no insistirá en que el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se haga cargo de la renovación de las 17 juntas auxiliares, por ello para la elección del 23 de enero se inscribieron 97 planillas.

El funcionario comentó que del total de planillas sólo 34 ya fueron validadas, mientras que el resto tiene sólo este viernes 7 de enero para cumplir con toda la documentación solicitada.

Explicó que, de los registros de planillas en la junta auxiliar que más se registraron fue San Jerónimo Caleras con 12, seguido de San Felipe Hueyotlipan con 9, San Sebastián de Aparicio con 7, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacán, San Baltazar Campeche, San Miguel Canoa y San Tomas Chautla, con 6 en cada una.

Te puede interesar: Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlalco tendrán encuestas de salida en elección

Mientras que de Santa María Zacatepec, San Andrés Azumiatla, La Libertad e Ignacio Zaragoza, fueron 5 de cada una, en La Resurrección y San Baltazar Tetela 4; en Santa María Guadalupe Tecola fueron 3 y de San Pedro Zacachimalpa fueron 2, siendo la demarcación que menos tiene.

El secretario municipal comentó que el 10 de enero se les hará entrega de la constancia de registro formal a las plántulas, para que empiecen campañas a partir del 11 al 19 de este mes.

Aseguró que no habrá injerencia de partidos políticos, ya que todo el personal que participará en el desarrollo de las diferentes etapas son trabajadores del Ayuntamiento se estima la participación de mil.

Lee también: Del 20 al 23 de enero, Tlahuapan renovará estructura de juntas auxiliares e inspectorías

Señaló que se garantizará la certeza e igualdad de condiciones y seguridad de los ciudadanos. Además en próximos días se dará a conocer los lineamientos para que haya participación de observadores electorales.

Por su parte, la secretaria general del ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio, informó que en total se emitieron mil 189 constancias de vecindad para que los integrantes de las planillas a fin de que pudieran inscribirse.

Cuestionado sobre la propuesta del presidente Eduardo Rivera Pérez, de convertir algunas juntas auxiliares en municipios, Tanús Osorio dijo que es competencia del congreso, además de que cada propuesta se debe hacer tomando en cuenta los plebiscitos de cada tres años donde se renuevan alcaldes.

Para concluir el regidor de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez, comentó que están buscando impulsar una iniciativa para que la elección en juntas auxiliares se empaten con la de alcaldías.

*BC *JR