Congreso

Después de comparecencias Congreso ya prepara el nombramiento del ITAIPUE

Los municipios son los que menos cumplen con la transparencia abordaron este tema en las comparecencias
Por Aurelia Navarro 3 Diciembre, 2021

Concluidas las comparecencias de los 16 aspirantes al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), se prevé que la siguiente semana se conozcan los resultados, para que antes del 5 de enero del 2022 tomen protesta e iniciar sus funciones. 

Al frente de los diputados locales que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado fueron escuchadas las fundamentaciones de los ensayos que presentaron cada uno de los aspirantes.

De acuerdo a la convocatoria, quienes califiquen para ocupar las dos vacantes que se tienen en el ITAIPUE tendrán que ser puestos a consideración del Pleno, si bien no se da cuenta de la fecha exacta, se prevé que esto pase antes de que concluya la última sesión ordinaria pública el 9 de diciembre de este año.

Por lo que se espera que sea a más tardar el próximo 5 de enero ya del 2022 cuando los perfiles negadores tomen protesta, esto debido a que el actual LXI Legislatura entra en un periodo de receso y por lo cual se instala una comisión permanente, no obstante, de ser necesario diputados han manifestado su compromiso de seguir trabajando para cumplir con los pendientes.

Te puede interesar: Aprueba Congreso crear Unidad de Vigilancia de la ASE para poder remover a auditor

 

Función pública la menos transparente a nivel país      

Durante los temas expuestos en estas entrevistas, se informó que los entes que menos cumplen a nivel país con transparentar su información son los gobiernos municipales.

En su intervención, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Adolfo López Badillo, propuso ante diputados locales, instrumentar el esquema de recomendaciones dirigidos a los sujetos obligados que no cumplan con sus obligaciones en esta materia, dijo que para esto no es necesario reformar la ley.

Indicó que esta nueva figura tendría que ser aprobada por el pleno del ITAI para fortalecer el trabajo de esta misma institución, y estandarizar todos los formatos para lograr la certificación en la norma de calidad ISO 9000.

Por su parte, la aspirante Adelita Murillo Chejín, expuso que, en el 2020 de 349 municipios, las demarcaciones más grandes tuvieron un cumplimento en el 90 por ciento, mientras que las demarcaciones de menor población apenas cumplieron en un 40 por ciento.

Te recomendamos: Diputada pide capacitar a personal municipal para evitar violación a derechos humanos

 

Indicó que, en ese mismo año, se concentraron 627 denuncias ciudadanas por incumplimiento, de las cuales 224 de municipios de menos de 70 mil habitantes por lo que fueron sancionadas.

Mientras que, el ex coordinador de transparencia en el ayuntamiento, Rodrigo Santiesteban Maza, reconoció que este año, uno de los temas más demandados para conocer información sobre él, fue la Línea 12 del Metro, al haber recibido en un solo día hasta mil solicitudes porque se carecía de ella.

Es importante mencionar, que será en el pleno donde se den a conocer los nombres de los dos perfiles que suplirán tanto a la ex comisionada Gabriela Sierra y esté al frente de este espacio hasta el 2023, así como a Marcela Carcaño para un periodo que vence este 4 de enero del 2022.

Los participantes fueron:

Daniel Cortés Pineda, Sergio Díaz Saenz, Gabriel Guerrero Monter, Nohemí León Islas, Ernesto Cruz Flores, Araceli Vargas Jiménez y Lorena Varela Tepox, Marco Vera Garay, Ingried Rojas Rocha, Martín Fuentes Holland, Harumi Fernanda Carranza Magallanes, Claudette Hanan Zehenny, Adelita Murillo Chejín, José Jiménez Flores, Adolfo López Badillo y Rodrigo Santiesteban Maza.

*OC