Alimentos contaminados y protocolos rebasados en la UCIPS

Opinión
Angelopolitanas
Diario Puntual | 31 Julio, 2026
Alimentos contaminados y protocolos rebasados en la UCIPS

Una intoxicación masiva por el consumo de alimentos en mal estado/contaminados, se registró el miércoles en la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad de Puebla en Amozoc.

Vómito, diarrea, náuseas, mareo y fiebre fueron las reacciones que minutos después de la hora de la comida presentaron decenas de cadetes y elementos de la institución. “Muchos de los compañeros se desvanecieron; estaban muy débiles. El malestar comenzó después de la hora de la comida”, relató uno de los afectados.

Los testimonios recabados señalaron que ante la magnitud de la intoxicación varios elementos se trasladaron por sus propios medios para recibir atención médica, debido a lo que describieron como una falta de capacidad de respuesta inmediata por parte de la Universidad. La contingencia rebasó a la institución.

El personal médico y las unidades de emergencia con que contaba la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad de Puebla resultaron insuficientes frente al número de intoxicados, lo que confirmó carencias en sus protocolos internos de respuesta.

El menú que sirvieron en el comedor de la UCIPS consistió en: ensalada de lechuga, guisado de carne de puerco, frijoles y agua.

***

Los nuevos lineamientos del Servicio de Telepeaje IAVE, publicados por Capufe en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor ayer jueves 30 de julio en las 129 plazas de cobro del país.

La medida forma parte de la estrategia federal para transitar hacia el cobro electrónico en carreteras. Antes de su publicación, Capufe modernizó mil 50 carriles en las 129 plazas de cobro para operar con TAG de telepeaje.

El TAG IAVE es de uso personal e intransferible y solo puede emplearse en el vehículo con el que fue registrado. Debe colocarse en el parabrisas, debajo del retrovisor, para que las antenas lo detecten sin fallas.

El TAG puede adquirirse en el Portal IAVE o directamente en las plazas de cobro. Existen dos modalidades: prepago, con recargas desde 50 pesos vía tarjeta, y post pago, con cargo automático a una cuenta bancaria en cada cruce.

Capufe aclaró que el pago en efectivo sigue disponible en los carriles multimodales, por lo que la entrada en vigor de estos lineamientos no elimina esa opción ni modifica las tarifas actuales de peaje.

***

La jornada de inscripciones para el próximo ciclo escolar en la escuela primaria Hermanos Serdán, en Acajete, fue interrumpida cuando tres hombres armados irrumpieran en el plantel para apoderarse del dinero de las inscripciones.

De acuerdo con lo declarado por los vecinos, el monto de lo robado por los delincuentes fue de aproximadamente 180 mil pesos, además de teléfonos celulares de padres de familia.

El violento atraco ocurrió el lunes 27 de julio, cuando decenas de madres y padres acudían a realizar los trámites escolares de sus hijos. 

Además del efectivo, los asaltantes despojaron a varias personas de sus teléfonos celulares para impedir que solicitaran ayuda de inmediato o registraran lo ocurrido.

***

Debido a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de que la modalidad de educación militarizada no cuenta con autorización dentro del Sistema Educativo Nacional, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla cambió de nombre.

Personal del plantel educativo, que se encuentra sobre la calle 17 sur número 5 en la ciudad de Puebla, borró desde la tarde del miércoles 29 de julio el nombre de la institución de la fachada con pintura. En las redes sociales de la institución ahora se anuncian como Academia Ignacio Zaragoza, eliminaron “Militarizada”, pero conserva logotipos y colores.

Los Reconocimientos de Validez Oficial de Educación (RVOE) que le fueron otorgados por la SEP, también conservan el nombre original.

A pesar de que la SEP federal confirmó que la escuela será clausurada y que los padres de familia deberán recibir los pagos que hayan hecho por concepto de inscripciones o reinscripciones para el ciclo escolar 2026-2027, Daniel Guzmán López, director de la Academia, aseguró que el plantel seguirá operando.

***

Un ataque armado en Coronango dejó como saldo a un hombre lesionado por impactos de bala y una persona privada de la libertad por sujetos armados.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del jueves, alrededor de las 2:00 horas, al interior de un billar en la junta auxiliar San Antonio Mihuacán, donde tres hombres ingresaron para realizar la agresión.

Durante la agresión, uno de los presentes resultó herido al recibir varios impactos de bala. Tras el llamado de auxilio, elementos de emergencia acudieron al sitio para brindarle atención médica.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Riesgo de censura
Fovissste, una nueva apuesta por la vivienda en Puebla
Vacunas Covid-19 y sus consecuencias
Etiquetas
UCIPS
Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad de Puebla
Amozoc
intoxicación masiva
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”