La delincuencia y las percepciones

La delincuencia y las percepciones

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 24 Enero, 2025

En Puebla, la seguridad es la prioridad en la agenda política y los delincuentes están más activos que nunca.


Trabajadores y automovilistas reportaron que casi en la madrugada del miércoles fueron víctimas de un asalto masivo a mano armada en la autopista Atlixcáyotl, a la altura del kilómetro 13, donde un grupo armados, que iba encapuchado, lanzó piedras y ponchallantas a los vehículos para obligarlos a detener su marcha.


Se estima que al menos 12 conductores sufrieron el asalto, ya que los despojaron de sus pertenencias, mientras circulaban por la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la comunidad de Chalchihuapan, municipio de Santa Clara Ocoyucan, en los límites con la capital poblana. Unas horas después por órdenes del gobernador Alejandro Armenta se dispuso una vigilancia permanente en la zona, de por sí conflictiva y donde hay grupos de maleantes.


Los afectados reportaron el hecho al 911, pero su llamado fue atendido a destiempo, la Policía Estatal llegó mucho después. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó el reporte de la llamada de un ciudadano, y al llegar estaba con otros dos conductores que dijeron haber sido agredidos, por ello la Policía reconoció oficialmente tres vehículos asaltados en su comunicado oficial, pero testigos y afectados aseguran que fueron más.


Algunas de las víctimas volvían de trabajar, a bordo de una van, cuando los responsables atacaron la unidad y ésta se detuvo delante de Chalchihuapan, frente a una cámara.


"Escuchamos el golpe y luego se escuchó la llanta ponchada. El chofer nos preguntó que si se detenía o se seguía y le dijimos que se siguiera porque estábamos en Chalchihuapan y sabemos que es peligroso y así se siguió hasta la cámara y que viera la luz", comentó una de las afectadas.


Tras ser encañonadas, golpeadas y amenazadas, relató un grupo de trabajadoras, les robaron sus celulares y mochilas, con papelería importante. Una víctima acusó que la golpearon, después de apuntarle con la pistola en la cabeza y quitarle todo lo que poseía.


Los asaltantes huyeron a pie y poco después se escucharon al menos seis detonaciones.


Apenas el lunes pasado, el gobernador Alejandro Armenta destacó la estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno y los esfuerzos en el abatimiento de delitos se ha reducido en un corto plazo y en distintas regiones del estado, pero por los hechos aquí relatados anteriormente se nota que hay interesados en generar percepciones que muestran lo contrario.


¿Son los delincuentes o es fuego amigo? Tampoco se descarta este último.


“En Puebla no hay un Facundo Rosas (poblano cercano a Genaro García Luna y secretario de Seguridad en el gobierno de Rafael Moreno Valle), nosotros pusimos en manos de la Sedena, de la Marina, de la Guardia Nacional, la seguridad de los poblanos, porque nos preocupa y estamos completamente coordinados con los ayuntamientos”, dijo Armenta.


El gobernador encabezó una mesa de seguridad en el Palacio Municipal y posteriormente ofreció una conferencia de prensa acompañado del edil capitalino, José Chedraui.


"Hemos dado más resultados que nunca con esta comunicación con el Estado, con la Federación. Siempre habrá críticas, no tengo la menor duda y siempre estaremos mejorando, por eso esta coordinación y estas mesas de seguridad", argumentó.


"Hay una capacidad de reacción y de coordinación que no se venía dando, recuerden lo que pasaba en la pasada administración municipal, que se echaban la pelotita, la autoridad municipal panista señalaba que no tenía competencia y le dejaba todo el trabajo al gobierno del estado. Hoy hay coordinación, hoy hay resultados"


El secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez, puntualizó los resultados en el combate a la delincuencia y destacó la detención del autor intelectual del homicidio de cuatro personas en un sepelio en Chietla, el rescate de 63 personas, que eran víctimas de trata de blancas, la ubicación de 21 tomas clandestinas de combustible y la recuperación de 113 vehículos en el último mes.


El titular de Seguridad dio a conocer que 60 elementos serán dados de baja en breve debido a que así lo determinó la Comisión de Honor y Justicia tras resolver procedimientos administrativos que se les habían iniciado por conductas indebidas.


Sánchez explicó que no ha realizado una depuración ni llegó para correr a personal de la dependencia, quienes han renunciado es porque así lo han decidido, pero la mayoría del personal se mantiene y solo se renovaron direcciones y jefaturas, incorporando a 17 elementos de la Marina.


El trabajo y el esfuerzo de los gobiernos es cotidiano para conseguir la Seguridad en el estado, pero en los hechos está confirmado que los criminales no se intimidan y al contrario generan acciones, como el asalto masivo en Atlixcáyotl, que siembran percepciones que ponen en duda los resultados oficiales.


Con la vigilancia permanente en la autopista a Atlixco, pronto, muy pronto, se conocerá a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.


De las anécdotas que se cuentan


Para la Fiscalía de Puebla durante 2024, se registraron 12 casos de robo a autos y camionetas con violencia en Santa Clara Ocoyucan y Santa Isabel Cholula.


En Ocoyucan hubo 11 casos, y en Santa Isabel uno.


En lo que va de 2025, un solo atraco masivo en la autopista Puebla-Atlixco igualó las cifras del año anterior.


Ese es el tamaño del reto de la delincuencia a los tres niveles de gobierno, que tienen un plan coordinado de Seguridad para Puebla.


fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

 

 


*ARD



Diario Puntual te recomienda estas notas:

Humphrey, Gil y Nieto: el poder

Prudencia y nos amanecemos

Nuevas alas del Imperio