Humphrey, Gil y Nieto: el poder

Humphrey, Gil y Nieto: el poder

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 23 Enero, 2025

Algo tienen en común Carla Humphrey y Roberto Gil Zuarth: Santiago Nieto.

La anterior esposa de Gil Zuarth, asesor legal del gobernador poblano Luis Miguel Barbosa, está casada con Santiago Nieto.

En algún momento pretendida candidata a la presidencia del INE, Carla Humphrey fue esposa del secretario particular de Felipe Calderón cuando éste fue presidente de México.

Humphrey contrajo nupcias con Gil en 2008 y así estuvieron hasta 2013, pero la relación post matrimonial no ha sido buena, considerando que cuando llegó la renovación de la presidencia del INE, al término del mandato de Lorenzo Córdova, el Comité Técnico de Evaluación elegido por la Cámara de Diputados consideró que sería inconstitucional que fuera la próxima titular del órgano electoral, pues ya era consejera.

Humphrey se lanzó en contra de la decisión, impugnándola, pero no funcionó. La experta electoral dijo que para tumbarla se dieron movimientos en lo oscurito, considerando que el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y su exesposo, Gil Zuarth, son buenos amigos y socios.

La exconsejera señaló que Mondragón fue director general adjunto de la Oficina de la Subsecretaria de Gobernación en 2010, cuando Roberto era el subsecretario. Y también apuntó que Gil Zuarth ha movido relaciones e influencia, para perjudicarla.

En el mismo tenor, Humphrey apuntó que Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado en 2013 como magistrado de la Sala Regional Monterrey y en 2016 como integrante de la Sala Superior, impulsado por Gil Zuarth, quien entonces era senador de la República, y ahora compite para ser ministro de la Corte.

Como era de esperarse, su lucha para evitar que no la bajaran de la candidatura a la presidencia del INE no pegó y por su parte, el juzgador electoral federal apuntó que “los planteamientos de la consejera son infundados”.

Todo lo tuyo es mío. Cuando Nieto Castillo dejó la titularidad de esa Unidad de Inteligencia Financiera, regresó a la vida pública como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, de la mano del morenista Julio Menchaca.

Santiago Nieto presentó su declaración patrimonial donde se observan sus ingresos privados, inmuebles, joyas y obras de arte. La entonces consejera electoral no cantaba mal las rancheras y exhibió propiedades millonarias y autos de lujo.

Nieto señaló tener ingresos privados por 1 millón 544 mil pesos mensuales, por actividad empresarial proveniente de cuatro negocios: Corporativo Batrer, Entra y dos negocios privados de los que únicamente detalló que se dedican a la crianza y venta de ganado, así como al servicio de taxis, además de asesorías, consultorías, capacitación y cursos, sin omitir tres arrendamientos, en Santa Fe, Calero y en Querétaro.

Humphrey reportó un Mercedes Benz, modelo C300 Sport 2010, joyas y obras de arte, mismas que compró o recibió como herencia y donación. Cuando no tenía trabajo, el 19 de noviembre del 2013, Humphrey recibió como donación una serie de cuadros y esculturas, así como joyas y relojes de 250 mil pesos, además de una pintura y una escultura, ambos como producto de una cesión.

Respecto a adeudos, Nieto reportó tres créditos hipotecarios que en total sumaron 12 millones 547 mil 839 pesos, ocho préstamos personales por 3 millones 349 mil 999 pesos, cuatro créditos bancarios por 706 mil 800 pesos y un crédito automotriz de 448 mil 657 pesos.

Por su parte, Carla Humphrey solo mencionó que tiene seis adeudos, pero se desconoce su tipo, cuándo y cómo los adquirió, así como su monto.

La nueva familia. El 31 de mayo de 2014, se celebró una boda en los jardines del campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, con 400 invitados. Los novios fueron el senador panista Roberto Gil Zuarth y Elia Mary Knight Corripio, la segunda esposa de Gil, considerando antes a Carla Humphrey.

No había pasado un mes de la boda, cuando el registro público del condado de Hidalgo, en los límites de la ciudad de McAllen, en Texas, recibió notificaciones de cambio de dueño en varias de las propiedades adquiridas por la familia Knight Corripio. Un total de 12 propiedades compradas entre 2008 y 2013.

Las propiedades fueron integrándose a una empresa inmobiliaria, de nombre Chairel Real Estate. Reporte Índigo consideró que la maniobra fue hecha para deslindar de esos activos al suegro de Gil Zuarth, William David Knight Bonifacio, exdirector del Centro SCT Veracruz.

Ninguna de estas transacciones figura en las declaraciones del suegro de Gil Zuarth en 12 años previos al matrimonio entre el abogado y Elia Mary. 

La boda de Elia Mary y Roberto Gil Zuarth, contó con invitados como el entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes, quien fue jefa de la novia en 2012. 

También asistieron Humberto Castillejos, Diego Fernández de Ceballos, Maximiliano Cortázar, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luisa María Calderón, Manuel Camacho Solís, Salvador Vega Casillas, David Penchyna, Fernando Gómez Mont y el expresidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como el periodista Carlos Puig.

En 2015, los periódicos veracruzanos se preguntaban sobre lo afortunado de Knight Bonifacio pues las investigaciones que se le hacían por presunto enriquecimiento ilícito, malversación de recursos públicos y omisión en su declaración patrimonial, de plano habían sido congeladas.

Se mencionaba si se investigaría a la delegación de la SCT de Knight Bonifacio, en el entendido que el sindicato de la SCT “Vanguardia Nacional”, acusó que existían más de 400 “aviadores” en la nómina de dicha dependencia.

Con sorna señalaban que, si alguien quería hablar con Knight Bonifacio, mejor no fuera a su oficina y lo buscará en el restaurante Villa Rica de Xalapa, degustando selectas viandas de mariscos.

En distintos ambientes veracruzanos se dice que Knight Bonifacio está siendo investigado con datos que se quedaron en el tintero desde 2014 y que él no es precisamente el objetivo sino el consejero que le sugirió poner en distintas canastas inmobiliarias a las casas que fue atesorando en McAllen. 

Gil Zuarth tiene muchas cuentas pendientes por pagar. Entre bancos, suegros, asesorías a gobernadores y hasta universidades, se ha metido en demasiados frentes.

Habrá que ver lo que ocurre con el asesor legal y consejero del gobernador poblano Luis Miguel Barbosa en el futuro, ahora que está inscrito en la lista para ser Ministro de la futura Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin duda una historia más de poder y dinero.

De las anécdotas que se cuentan

¿Zoé Robledo cumplirá?

Ayer, le dijo a la presidenta Claudia Sheinbaum que en julio empezará a funcionar el hospital de San Alejandro del Seguro Social en la ciudad de Puebla.

Habrán pasado siete años desde que sufrió fracturas en su construcción por el sismo de 2017 y se ha anunciado su apertura en cinco ocasiones.

Es de esperar que esta sea la buena o el chiapaneco tendrá problemas en Palacio Nacional.

Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

 

Diario Puntual te recomienda estas notas:

Prudencia y nos amanecemos

México alerta ante llegada de Trump