Estado va por el rescate del agua
Por 8 Enero, 2025Para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el agua es un tema de Seguridad Nacional y el rescate de ríos, como el Atoyac, es imprescindible.
Presentó recientemente un Plan Hídrico Nacional y ha hecho pública su preocupación de cambiar la relación de quienes explotan el agua en México de forma industrial y agotan los mantos freáticos, incluso se ha negociado con empresas para cambiar las condiciones actuales y en el caso de los servicios de dotación de agua y el alcantarillado en ciudades, donde está privatizado, no descarta retirar esas concesiones.
Apenas el domingo pasado la Jornada, un diario con línea editorial cercana a Palacio Nacional, presentó un amplio reportaje sobre Agua de Puebla para todos, empresa que desde 2013 maneja la dotación a la capital poblana y algunos municipios metropolitanos.
Dio un ejemplo de la capacidad con la que actúa la empresa, que recientemente despidió a sus principales funcionarios y tiene un agravante que conoce la presidenta de la República: no le da el tratamiento convenido al agua, que se deposita en los drenajes que están bajo su custodia.
La Jornada publicó que de 2022 a 2024, la empresa Concesiones Integrales pagó 6.13 millones de pesos por derechos para la extracción de agua en cuatro pozos de Nealtican, y “en contraste recaudó 234.67 millones de pesos durante el mismo periodo para abastecer con ese líquido a un total 42 mil 037 usuarios”.
La información es del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla a través de la solicitud de información 210423624000053.
“Agua de Puebla recaudó en tres años 234.67 millones de pesos por concepto de abastecimiento del líquido en la ciudad de Puebla”, un ejemplo de cómo se gana dinero y se secan los mantos freáticos y se contaminan los ríos y sus afluentes sin que los vecinos de esas poblaciones reciban atención a sus necesidades y sólo gane el consorcio de la familia Hank Rhon.
El tema, si es prioritario en Palacio Nacional, lo es también para el gobernador Alejandro Armenta, quien trató esta semana el tema y adelantó que las investigaciones sobre el servicio de agua potable y alcantarillado en la capital se continuarán realizando, para avanzar con la desprivatización.
Se refirió a los cambios al interior de la empresa Agua de Puebla, pero eso es un asunto interno en el que el gobierno no interviene “…nosotros estaremos muy atentos, a nosotros nos ocupa que la población tenga agua, es una facultad constitucional que está establecida como parte de las tareas que le corresponden a los municipios constitucionalmente", subrayó.
Insistió que se continúa revisando el contexto de la empresa, para posteriormente avanzar con la privatización de este servicio. "Seguimos con la revisión tanto el contexto que tiene Agua de Puebla, con respecto a posibles irregularidades, las investigaciones continúan", precisó.
Para destacar el objetivo que tienen los gobiernos federal y estatal de limpiar el río Atoyac y mejorar el medio ambiente, comentó que el objetivo principal es garantizar que el vital líquido a todos los poblanos, por lo que tiene previsto la instalación de una planta tratadora de agua para mejorar las aguas residuales y disminuir la contaminación.
Antes, el 3 de enero en Huejotzingo declaró el gobernador que habrá “todo el peso de la ley a los que se opongan al progreso y al cuidado del medio ambiente”, ya que los conflictos políticos que impidieron la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Huejotzingo durante 2024 ocasionaron que la federación “castigara” a Puebla dejándola sin recursos para saneamiento este año.
Armenta anunció que retomará el programa para el tratamiento de aguas residuales porque va ligado con el Plan Hídrico Estatal y destaca el saneamiento del Río Atoyac, por lo que pidió a la población sumar esfuerzos para conseguir este último objetivo.
Explicó que quienes obstaculizaron el proyecto provocaron que se perdieran los aproximadamente 400 millones de pesos que la federación había destinado para el saneamiento del agua en la entidad.
El problema del agua es preocupación de la presidenta Sheinbaum y del gobernador Armenta y en su momento no dudará en intervenir y retirar la concesión a Agua de Puebla, que ha ganado miles de millones de pesos en más de una década y no han mejorado las condiciones del medio ambiente en la que se incluye el saneamiento del río Atoyac.
La decisión política está tomada, aportan a un mejor servicio de agua o se van.
De las anécdotas que se cuentan
En diciembre de 2023, un grupo opositor a la construcción de la planta tratadora en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, provocó un enfrentamiento entre vecinos y policías. Hubo un bloqueo en la autopista México- Puebla.
Un mes después, el gobierno estatal confirmó que debido a los conflictos se canceló el proyecto.
El gobernador Armenta señaló que en su gestión se impulsará la construcción de plantas tratadoras con un modelo similar al que opera en otras entidades, pues el objetivo es aprovechar el agua y reutilizarla en el sector agrario.
"Las plantas van a ser modelo como las que hay en Dos Bocas y en la Ciudad de México, son reactores que se construyen de manera elevada, como cilindros de varios metros, que, con reacciones químicas, biológicas, se separan los contaminantes del agua y son de dos tipos: las que son de uso industrial y las que son para drenaje sanitario. Toda esa agua se reutiliza para el campo"
En eso trabaja el gobierno del estado y mantiene el diálogo con la federación, algo se podrá hacer en 2025.
El tema del agua es de Seguridad Nacional.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD