Turismo de Puebla se queda sin Tianguis Turístico 2025

Turismo de Puebla se queda sin Tianguis Turístico 2025

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Enero, 2024

Los esfuerzos de los poblanos se hicieron en vano, en Turismo aún falta más por hacer.

Baja California será la sede de la edición 49 del Tianguis Turístico México 2025, tras una decisión tomada, ayer lunes, por el Comité de Selección del evento, anunció la Sectur.

La mayor feria de turismo de América Latina se realizará en Tijuana, Baja California, luego de que el estado ofreció cualidades que resultaron más atractivas que las presentadas por Nuevo León y Puebla.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que estuvo en Puebla el jueves pasado, expuso que una vez analizadas las propuestas se sometió a votación abierta, y por unanimidad se designó a la ciudad de Tijuana, como la sede de la 49 edición del Tianguis. Quizá para la próxima.

***

La diputada Silvia Tanús Osorio afirmó que no será candidata por ningún partido político: “mi decisión, abandonar el PRI, no obedece a beneficiar o perjudicar a ningún aspirante a ningún cargo de elección popular”, subrayó.

La exsecretaria del Ayuntamiento de Puebla, en dos ocasiones, dijo: “tengo la gran fortuna, de por mi largo recorrido en la política de cinco décadas, el que no ha sido mi maestro, ha sido mi compañero y si no ha colaborado conmigo”

Esto al concluir su etapa como militante del Revolucionario Institucional: “en la vida hay ciclos y mi ciclo en el PRI llega a su fin, después de 50 años de militancia, he decidido dar por terminada mi actividad político partidista en ese instituto político, y en todos los institutos políticos”, insistió.

Apuntó que solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso ser considerada como una diputada sin partido: “no me voy para ser candidata de ningún partido, ni en Morena, ni en ningún partido. Dejo a un lado la política partidista y me dedico a la asesoría. Para que una forma no vaya en contra de la otra y pueda yo terminar mi periodo en esta legislatura”, precisó.

La maestra Silvia Tanús es desde hace años amiga y colaboradora del senador Alejandro Armenta, no será raro que “asesore” su campaña.

***

Hablando de morenistas y priistas, ayer el precandidato a la gubernatura Alejandro Armenta advirtió que la única condición para que militantes de partidos, como el priísta Jorge Estefan, dejen su militancia para sumarse a la coalición "Sigamos Haciendo Historia por Puebla", es que “respeten los principios de no mentir, no robar y no traicionar”.

Así respaldó a los cuadros que el Partido Verde proponga como aspirantes a una candidatura dentro del proceso interno de Morena. Enfatizó que él está para sumar amistades, al reconocer que "tiene amistad con Estefan, y con Silvia Tanús".

Del mismo autor: Rebelión en Morena; fundadores piden respeto a sus trayectorias y congruencia

Armenta precisó que al final serán los partidos los que decidan quiénes salen o entran a estos, y si Estefan Chidiac cumple con los requisitos y se compromete a respetar los principios de no mentir, no robar, y no traicionar, "bienvenido a Morena", concluyó el senador.

***

En medio de la crisis del PRI y siguiendo el ejemplo de cuando los barcos se hunden, ayer el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo, solicitó licencia al cargo como legislador en el Congreso de Puebla para inscribirse mañana y participar como aspirante al Senado.

Hoy, acudirá al Comité Directivo Estatal para pedir permiso, en solitario, de ausentarse como presidente del órgano político, a fin de no contravenir alguna ley electoral.

Camarillo minimizó la salida de la diputada Silvia Tanús de las filas del PRI. Señaló que el partido no está conformado sólo por los cuadros más conocidos del mismo, pues seguirá creciendo y avanzando con o sin ellos, aunque en realidad cada día tenga menos militantes y de simpatizantes ni hablar, se fueron hace tiempo.

***

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral definió las tres sedes donde se realizarán los debates de las candidaturas a la presidencia de la República a partir de abril, cuya propuesta deberá ser aprobada por el Consejo General.

El proyecto propone realizar el primer debate en las oficinas centrales del INE; el segundo, en los Estudios Churubusco y el último, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Los debates se realizarán en domingo, los 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, como aprobó previamente el Consejo General del INE.

La consejera Carla Humphrey consideró que elegir al INE como primera sede “resulta que se invitan las candidaturas a la casa de la democracia por primera vez a debatir”.

En el primer formato (A), recordó la presidenta de la comisión, se recibirán preguntas de redes sociales mediante un mecanismo implementado por el Instituto.

El debate dos con el formato B se realizará con la participación de la ciudadanía mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas; mientras que el debate tres con el formato C será un formato cara a cara entre las candidaturas, seguramente el último será el mejor.

*ARD