Claudia Rivera, no pierde la esperanza
Por 20 Diciembre, 2023Como decían los clásicos narradores de futbol y béisbol: “el último minuto tiene 60 segundos” y “el último inning tiene tres outs”. En política, la esperanza es lo último que muere para los aspirantes a nominaciones a puestos.
Es el caso de Claudia Rivera Vivanco, quien quiere nuevamente buscar la presidencia municipal de la capital, pidió que la candidatura de la alcaldía sea para un morenista de cepa, como exige el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo. Puntualizó que, aunque haya quienes lograron su registro, a pesar de tener un pasado en partidos de oposición, como el empresario ex priista José Chedraui Budib, será "el pueblo" quien decida.
Insistió que hay posibilidades altas de que la candidatura de la capital poblana tenga que entregarse a un perfil femenino y presumió que es la mujer mejor posicionada de Morena para el cargo.
Te puede interesar: Estefan Chidiac no regresará a San Lázaro
Rivera Vivanco detalló que ella respaldará la decisión que tome la Comisión Nacional de Elecciones; sin embargo, confió que, en caso de no resultar electa, sea uno de sus compañeros fundadores quien encabece los esfuerzos de la Cuarta Transformación en la capital.
"El trabajo y la convicción, el esfuerzo por impulsar la transformación no es algo que se pueda adquirir en un supermercado (...) Morena sí tiene cuadros, sí tiene perfiles, aquí está su servidora, pero también están compañeros como Alejandro Carvajal y Rodrigo Abdala", insistió la ex presidenta de Puebla.
***
Hoy, miércoles, será el último día completo de Eduardo Rivera como presiente municipal de Puebla. Confirmó que será mañana por la tarde cuando en una Sesión Extraordinaria de Cabildo pedirá licencia para contender por la gubernatura.
"De carácter definitivo, como lo he dicho, para enfocarme de lleno al proyecto 2024, concretar la candidatura al gobierno del estado y ganar la elección, esa es la encomienda que voy a tener y lo voy a hacer", agregó.
Lee también: Eduardo Rivera, es el gallo de la oposición
El aspirante a la gubernatura, reconoció las fortalezas de Adán Sánchez, su suplente en la planilla. Sobre el funcionario recordó que es el actual gerente de la ciudad, un cargo que se abrió en su administración para dar cauce a los requerimientos de la ciudad. Lalo Rivera se va.
***
Serán 21 años con ocho meses los que pasará en la cárcel el ex diácono de Aquixtla, Gerardo N., quien el 12 de diciembre fue declarado culpable de violación equiparada en contra de un menor de edad, que en ese entonces tenía sólo 7 años. El lunes se dictó su sentencia en la Casa de Justicia.
Esperanza González Martínez, madre del niño, confirmó la decisión judicial. Gerardo N., pasó de ser señalado a estar libre por la implementación de amparos y por argumentos de presunta violación de sus derechos humanos. Sin embargo, este año se difundió un nuevo video en el que se puede ver al ahora culpable y al menor previo a ser agredido sexualmente.
La familia y activistas celebraron la decisión final, ya que este hombre se burló del menor afectado y de la familia en la última audiencia y aunque se declaró culpable, nunca mostró arrepentimiento, y adelantó que seguiría por la ruta de la defensa de sus garantías individuales.
Fueron diversas pruebas las que contribuyeron a esta condena, tan sólo hay que recordar que el juez de Control de la Región Judicial Norte, Aarón Hernández Chino, fue quien le otorgó el amparo en junio de este año y lo dejó libre.
***
No sólo los priistas poblanos abandonan su militancia, políticos hasta la semana pasada del PRI, como el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, los senadores Eruviel Ávila, Nubia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, presentaron ayer la agrupación Alianza Progresista.
De inmediato expresaron su adhesión al proyecto de la Cuarta Transformación y anunciaron que presentarán un programa de trabajo que entregarán a la aspirante presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, quien también llena su equipo y hace compromisos con los tricolores.
Te puede interesar: Escasez de militantes en el PRI
Los ex priistas rechazaron el papel de su partido y la manera en que cedió posiciones ante la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), pero destacaron que el objetivo de Alianza Progresista es apoyar las aspiraciones presidenciales de la morenista.
"En la realidad, el PRI hoy suma a un proyecto de afiliación de derecha y se perdió oportunidad de un proceso democrático; se cedió la candidatura a la presidencia y a jefe de gobierno de la Ciudad de México. Encontramos simpatía por las propuestas de la doctora Claudia Sheinbaum y estaremos recorriendo el país", dijo el oaxaqueño Alejandro Murat.
A algunos de estos políticos, el PRI, a cargo de Alejandro 'Alito' Moreno, también les abrió procesos de expulsión del partido. El tricolor parece ya un cascarón.
*BC