Inicia 2023 sin huelga en Audi

Inicia 2023 sin huelga en Audi

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Enero, 2023

¡Feliz Año Nuevo! Y muchas gracias por acompañarnos.

Empezamos 2023 sin huelga, porque el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y la empresa armadora de autos acordaron pasar el emplazamiento al 11 de enero de 2023. Ante este acuerdo, se mantienen vigentes las negociaciones entre los factores de la producción.

El 16 de diciembre, el Sitaudi rechazó las dos propuestas de aumento salarial por parte de la empresa, con el argumento de que eran inferiores a la inflación anual. La primera oferta fue del 8.4 por ciento y la segunda del 9.4 por ciento para 4 años.

El sindicato de la armadora alemana dio a conocer el aplazamiento que vencía el 1 de enero de 2023 a las 00:00 horas, pero con este acuerdo durante 10 días más el Sitaudi y la empresa darán continuidad a las mesas de trabajo. Las negociaciones contarán, como hasta ahora, con la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de asuntos colectivos.

***

A partir de hoy, uno de enero, la verificación vehicular 2023 en Puebla será obligatoria para todos, transporte público y automóviles particulares, los que circulen en el estado. El programa estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal, la cual estableció que todos los vehículos deberán cumplir con el trámite dos veces al año.

Del mismo autor: Covid-19, influenza y males bronco respiratorios por invierno

El calendario de verificación vehicular 2023 en Puebla queda de la siguiente manera: automóviles con placas terminación 5 y 6 deberán verificarse en los meses de enero y febrero, así como en julio y agosto, de 2023.

Para las placas con terminación 7 y 8 la verificación será en febrero, marzo, agosto y septiembre. Mientras que las unidades con emplacamientos 3 y 4 deberán realizarlo en marzo, abril, septiembre y octubre.

En los meses de abril, mayo, octubre y noviembre deberán verificar los vehículos con placas terminación 1 y 2. Y las terminaciones 9 y 0 deberán realizarlo en mayo, junio, noviembre y diciembre.

El costo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente para la verificación vehicular en 2023 en Puebla será de 628 pesos para vehículos con hologramas 1, 2, 0 y 00.

***

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente informó el pasado 21 de diciembre que, hasta ese momento, sumaban 40 mil vehículos verificados en la entidad desde que se implementó el programa en octubre. Los vehículos particulares que se hayan verificado antes del 31 de diciembre tendrán validez durante el primer semestre de 2023.

La multa por incumplir con la verificación vehicular 2023 en Puebla es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización y que equivale a alrededor de mil 924.4 pesos, pero podrá aumentar conforme suba el valor de la UMA:

Del mismo autor: Con todo arrancará Ignacio Mier el 2023

Empiezan el año 16 centros de verificación habilitados en todo el estado, nueve en la ciudad de Puebla, dos en San Andrés Cholula y Tehuacán, así como uno en Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan y el 6 de enero darán a conocer cuáles serán los nuevos centros autorizados para cumplir con la verificación vehicular 2023 en Puebla.

***

En su mensaje de Año Nuevo, la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió por un 2023 con más diálogo, menos violencia y polarización en México. Ramón Castro Castro, secretario general de la CEM, describió a estos problemas como un cáncer que afecta a los habitantes de México.

"Las situaciones de injusticia y de violencia que siguen oprimiendo las diferentes zonas de nuestro país, y que se extienden como un cáncer enfermando a nuestra gente, tales como son el narcotráfico, la corrupción, la impunidad, la mala política, la pobreza, el odio, la polarización, el egoísmo, entre muchas más", señaló.

Ante este panorama, pidió la unión y compromiso de cambio y conversión para buscar las mejores oportunidades para lograr la paz.

"Recomenzar desde la triste experiencia de la pandemia, habiendo vivido momentos muy difíciles que han traído sufrimiento e inquietud a tantas familias; añadiendo los estragos de la violencia generalizada que se sufre y se padece en todo el país ante la falta de seguridad que día con día se hace notar", expuso.

Fue el mensaje de la Iglesia Católica en este año que empieza.

***

Parece que ahora si va en serio la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro del Seguro Social.

Del mismo autor: Alarmante inicio 2023 por política, economía e inseguridad

El jefe de prestaciones médicas del IMSS en Puebla, Ulises Cruz Apanco, informó que el proyecto fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional. Confirmó que la delegación Puebla contempla que la Sedena inicie con los trabajos correspondientes de acuerdo al calendario que se fije para este objetivo.

Lo anterior fue dado a conocer por Cruz Apanco como parte del resumen general que abarca las acciones que se hicieron a lo largo de este 2022, por ejemplo, de las 22 mil 825 cirugías que se realizaron, las de mayor demanda se concentraron en once categorías.

Las once especialidades fueron identificadas: cirugía general, obstetricia, ginecología, traumatología y ortopedia, urología, cirugía pediátrica, oftalmología, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, angiología y cirugía vascular.

Cruz Apanco señaló “que el Hospital de La Margarita”, en procuración de órganos, ocupa el primer lugar en el estado de Puebla” y a nivel nacional con 58 donaciones de órganos de personas fallecidas, a causa de paro cardíaca de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes.

 

*ARD