El 90% del transporte en Puebla es ilegal

El 90% del transporte en Puebla es ilegal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 2 Junio, 2022

La pésima situación en la que se encuentra el transporte público en Puebla, sigue por las ilegalidades cometidas por pasadas administraciones.

Fue en Tehuacán, donde Elsa María Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, señaló que existe un fraude de parte de las empresas que se registraron para la instalación de cámaras de seguridad en unidades del transporte público.

Precisó que el análisis realizado por la dependencia arrojó que de las 27 empresas que se registraron a nivel estatal durante el proceso de renovación, solo seis eran reales, por lo que el gobierno del estado ya está determinando las acciones a seguir por esta simulación.

“Sólo fue una farsa, ya que (las cámaras) no están conectadas al C5, aun cuando el acuerdo era que estuvieran vinculadas para poder actuar en caso de un auxilio”, manifestó.

Contundente dijo que el 90 por ciento del transporte en el estado de Puebla es ilegal debido a que no cumple con las normas y es necesario trabajar en conjunto para el ordenamiento y regularización de las unidades.

 

Del mismo autor: 72 mil aspirantes a ingresar a la BUAP

 

Los anteriores secretarios permitieron que unidades viejas y con carencias básicas siguieran operando de manera normal, aunque las leyes prevén que el transporte que lleve más de diez años sea desechado totalmente.

Elsa Bracamonte dio a conocer que la Ley del Transporte ha cambiado y con ello el reglamento, por lo que en próximos días se dará a conocer un plan que repercutirá en el manejo de las concesiones.

***

Tres sujetos armados ingresaron la noche del martes a un establecimiento y mataron a dos hombres en Xonacatepec. En un video de cámaras de seguridad se aprecia como tres sujetos llegan al local Soundrive desenfundan sus armas en la banqueta e ingresan para disparar contra las personas que hay en el interior.

En una cámara interna se aprecia como uno de los sicarios disparan contra dos hombres a uno en la cabeza y al segundo en el tórax. De pronto se ve cuando desde adentro se hace un disparo que hace huir a los tres sujetos. 

En ese momento se ve cómo un hombre se avienta por la ventanilla de una camioneta la cual estaba estacionada en el local. Tras la huida de los asesinos, salen dos hombres de local, uno de ellos herido que se tira sobre la banqueta, falleció más tarde en el hospital.

De los agresores nada se sabe y la Fiscalía realiza las investigaciones.

***

El gobierno estatal no cuenta con recursos para la contratación de los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI), informó el gobernador Luis Miguel Barbosa. Señaló que, a pesar de que los maestros acudan a los martes ciudadanos, para solicitar ser recontratados, esto no puede ser, pues es competencia de la Federación.

Dijo que, incluso y cuando la Dirección General del Programa, les indicaron que el recurso para el PRONI ya estaba aprobado, aún no ha llegado a la entidad para formalizar la contratación.

 

Del mismo autor: Asesinato de Sandra Elizabeth, la Fiscalía obligada a dar resultados

 

Las escuelas públicas de Puebla ya regresaron a las aulas, sin embargo, no tienen clases de inglés desde enero, esto se debe a que a los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) les pidieron que no se incorporaran a las instituciones.

Según algunos docentes han señalado que les habían dicho que a partir de abril las contrataciones se iban a efectuar. Pero a la fecha continúan sin retornar las clases de inglés.

***

Mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, actúa con eficacia y rapidez para retirar productos de tiendas que no cumplen con el etiquetado de la norma, es omisa para retirar plaguicidas ilegales que se siguen vendiendo en tiendas de autoservicio, señaló el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, Luis Eduardo González Cepeda.

El pasado 17 de mayo se informó al público sobre el riesgo a la salud de la venta de plaguicidas ilegales de la marca BOOM y Max Control en tiendas de autoservicio como Home Depot, HEB, Soriana, ACE Hardware, Mercado Libre y Walmart, pero desde entonces la Cofepris no ha realizado ninguna acción para retirarlos del mercado.

González Cepeda comentó que el pasado 14 de abril, la Cofepris dio a conocer, en diferentes medios informativos, operativos en supermercados como Soriana y Chedraui, para retirar productos que no cumplían con el requisito del etiquetado, como galletas Oreo, Cheetos y Doritos, entre otros 80 productos.

“Pero tratándose de sustancias como plaguicidas ilegales, la Cofepris no actúa con la misma responsabilidad y eficacia como lo debe hacer toda autoridad sanitaria, más aún, tratándose de productos que se utilizan en el hogar poniendo en riesgo a menores y mascotas”.

Quizá por ello los vecinos de Estados Unidos están investigando a las fresas mexicanas, que advierten pueden provocar hepatitis.