El descaro de huachicoleros

El descaro de huachicoleros

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 30 Mayo, 2022

Mientras los otros datos del gobierno federal dan por controlado el robo de combustibles, el diario Reforma publicó el viernes pasado un reportaje donde señala que “en vías México-Puebla y México-Querétaro se encuentran expendios en los que se ofrece impunemente combustible robado, incluso en pleno día”.

En los hechos la conclusión es contundente, el huachicol no ha desaparecido.

El combustible robado se expende en las autopistas de manera impune.

“Grupo REFORMA ubicó puntos de venta ilegal en las carreteras de México-Querétaro y México-Puebla.

“En la autopista México-Querétaro, Grupo REFORMA registró 64 puntos de venta ilegal de combustible, claramente visibles y con clientela, mientras que en ese mismo tramo se ubican 15 gasolineras.

“El mayor número de expendios se ubica entre Jilotepec, Estado de México, y la caseta de Palmillas, en Querétaro”.

 

Del mismo autor: “Hacen” agua

 

La investigación revela que los huachicoleros ofrecen el producto robado en bidones con capacidad de 25 litros. El litro es vendido en 13 pesos, mientras que en una gasolinera se paga en 23 pesos. Lo mínimo que venden los huachicoleros es 25 litros.

“Huachicoleros ofrecen un bidón de 25 litros de diésel entre 340 y hasta 400 pesos. Esa cantidad de litros en una gasolinera costaría en promedio 575 pesos.

“Los expendios ilegales se ubican a un costado de la carretera, donde los vendedores han improvisado tiendas de madera; los bidones con combustible robado son cubiertos con plásticos negros. Los puestos pueden ser identificados con conos color naranja o chalecos anti reflejantes. Por las noches activan luces blancas intermitentes”.

La pasada semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que continúa la venta ilegal de gasolina en las carreteras: "Es importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas que además son muy riesgosas".

“En otro recorrido por la autopista México-Puebla, también se constató que se mantienen los puntos de venta de gasolina robada.

“En sólo 4 kilómetros, en el tramo San Martín Texmelucan-Río Frío, con sentido a la Ciudad de México, se detectaron por lo menos seis puntos de venta clandestina de combustible, mientras que hay dos gasolineras a las cuales se accede saliendo de la autopista hacia una vialidad lateral.

“Los vendedores de huachicol identifican sus puntos de venta colocando garrafas clavadas en la valla de contención de la autopista y sobre ellas unas improvisadas banderolas con franelas rojas.

En julio de 2019, reporteros del diario de circulación nacional realizaron recorridos por las carreteras de Nuevo León, Coahuila, San Luis, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Edomex y Ciudad de México y constató la impunidad en la venta ilegal de combustible, que ocurría ante la vista de agentes de la extinta Policía Federal, hoy integrados en la Guardia Nacional.

 

Del mismo autor: Matarlos de hambre

 

El huachicol sigue medrando con la riqueza de los mexicanos e incluso con la tolerancia de las autoridades porque las autopistas mencionadas son vigiladas por elementos de la Guardia Nacional y ante el precio oficial del combustible más de un consumidor prefiere ahorrarse unos pesos y dejar a un lado la propuesta presidencial.

Los hechos son contundentes.

 

Responden los Pumas

Para nadie ha pasado inadvertido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre sus innumerables frentes, cuenta a la Universidad Nacional Autónoma de México. Y los agravios han sido acusados de recibo en la rectoría, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y por distintos académicos distinguidos.

El 20 de mayo dio otro mensaje en ese sentido, el rector, Enrique Graue Wiechers, quien, de acuerdo a sus datos, comentó que en realidad hay médicos suficientes para atender las necesidades de México; el problema es que están mal distribuidos.

Difícilmente se le podría decir a la UNAM que está equivocada en su diagnóstico.

Es natural que cientos de profesionales quieran trabajar en donde reciben mejores ingresos y por obviedad, se alejan de los núcleos rurales.

Por supuesto, otro de los enormes problemas que lastiman a los médicos es el crimen organizado, que los agrede puntualmente. Se cuentan por docenas los testimonios de personal sanitario, pues también se cuenta al personal administrativo y a las enfermeras, que son obligados a pagar piso para seguir con vida.

 

Del mismo autor: Monreal y 2024

 

También se cuenta el caso de clínicas y hospitales que reciben la visita de la delincuencia organizada, orillándolos a decisiones complejas: como pagar la extorsión o cerrar sus puertas y moverse a otro lugar menos complicado.

Para los observadores, hubo un pronunciamiento del rector Graue que es una verdadera aplanadora hacia las fobias presidenciales contra la UNAM, el presidente “es un egresado y tiene todo el derecho de manifestar sus puntos de vista”.

Es decir, que es un egresado, no egresado distinguido, ni exalumno dilecto ni mucho menos un referente.

Quien tenga oídos, que escuche.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto