Contacto en Acajete

Contacto en Acajete

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 30 Abril, 2022

El 26 de septiembre de 2017, un grupo de efectivos de la Policía Estatal cateó una bodega en San Francisco Ocotlán, Coronango. En el lugar, además de un intenso olor a combustible, encontraron a catorce personas en la faena. Medio centenar de bidones, equipos para extraer combustible y unidades con reporte de robo fue lo que encontraron en ese lugar.

Entre los detenidos destacó uno, llamado Gerardo, quien para intentar salvar el golpe se ostentó como familiar del alcalde de Acajete, lugar esencial en el “Triángulo Rojo”. En un plazo de horas, llegó el deslinde esperado por parte del presidente municipal aludido.

La zona de operaciones de aquel grupo no solo estaba en Coronango, sino también en La Magdalena Tetela, en Acajete, así como en la ciudad de Puebla y Cuautlancingo.

 

Del mismo autor: De migrantes indocumentados

 

Lo anterior viene a colación por las actividades de la Marina Armada de México en Acajete, el pasado 26 de abril: llegaron a San Antonio Tlacamilco, cerca del “Bachillerato general Ignacio Rosas” a domicilios específicos y encontraron a 379 indocumentados.

La llegada de los marinos a ese lugar se dio en términos de una investigación sobre tráfico de personas.

Las rutas de Acajete para trasladar y resguardar indocumentados centroamericanos tienen conexión con la organización que fue inmovilizada aquel 26 de septiembre de 2017. Ahora, se repite el ciclo de la búsqueda para desmantelar a grupos delictivos que han hecho riqueza a punta de extorsionar y traficar con la necesidad humana.

El pasado miércoles fueron detenidos por Migración 379 indocumentados en San Antonio Tlacamilco, Acajete.

De ellos, 286 son de nacionalidad guatemalteca; 17 ecuatoriana; ocho cubanos; 12 hondureña; tres nicaragüenses, y siete salvadoreñas. También se identificó a tres personas originarias de República Dominicana; 22 de Bangladés; una de Nepal y otra más de Sri Lanka, así como dos de Uzbekistán y 17 de la India.

Lo anterior confirma un ciclo: si se combate al huachicol, resucitan otros delitos.

Es la migración delictiva, pesadilla pública que no tiene para cuando acabar en una visión de la justicia ensimismada en atacar a los síntomas, no a la enfermedad.

 

Del mismo autor: Huachicol

 

De las anécdotas que se cuentan

Con un reconocimiento a su lealtad y disciplina y con una nueva encomienda, recibió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados de Morena y los partidos del Trabajo y Verde.

Encabezado por el poblano Ignacio Mier, el inquilino de Palacio Nacional, destacó su trabajo a favor de la Reforma Eléctrica, pero ahora les encargó sacar adelante su Reforma Electoral.

Entre otros puntos, es destacable que el presidente pretende crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para suplir al INE; el nuevo instituto tendría 7 consejeros electorales, no 11 como el actual INE.

Además, que consejeros y magistrados electorales sean elegidos en las urnas; desaparecer organismos estatales de elecciones y tribunales electorales locales; eliminar diputados y senadores plurinominales del Congreso federal y en los estados; y acotar número de regidores de los ayuntamientos.

También pretende, dar dinero a partidos solo en campañas electorales, no todos los años y dar todos los tiempos de radio y TV a partidos, no a candidatos y autoridades electorales.

No será fácil la tarea, pero el presidente manda. ¿Alguien lo duda?

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto