Violencia de género

Empieza el mes de la mujer y en Puebla estamos en deuda con ellas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Marzo, 2022

Hoy, día uno de marzo, empieza el mes de la mujer, la celebramos en el discurso, pero estamos lejos de respetarla y darle el lugar que merece, como sociedad le debemos.

En enero, se registraron en Puebla 957 llamadas de auxilio al 911 por hechos relacionados con violencia de género y se cometieron 12 asesinatos en contra de mujeres informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El territorio poblano es el sexto lugar a nivel nacional con más marcaciones por agresiones contra mujeres al número de emergencia.

Del mismo autor: Angelopolitanas

El documento actualizado al 31 de enero expone que el 911 en el estado recibió un total de 957 llamadas realizadas por poblanas para reportar violencia familiar, violencia de pareja, violación, acoso u hostigamiento y abuso sexual.

En enero, en Puebla, 12 mujeres fueron asesinadas y de esa cifra solo el 16.6 por ciento fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo peor es que esas cifras van en aumento y por más discursos y celebraciones, tenemos una gran deuda con las mujeres.

***

El ayuntamiento de la capital presentó ayer su proyecto de parquímetros y anunció que la primera hora será gratis, mientras que la segunda y la tercera costarán cinco pesos cada una. La cuarta hora costará 10 pesos y será la última permitida, ya que multarán a quienes ocupen los espacios de estacionamiento por más de cinco horas.

El gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, anunció que el nuevo sistema de parquímetros comenzará a operar después de Semana Santa, en la segunda quincena de abril. Comentó que no habrá “arañas”, ni retiro de autos con grúa, sino que solo se multará a las personas que no retiren su auto, después del plazo permitido.

Del mismo autor: Comunidad UDLAP recupera su campus; regresarán a clases presenciales el próximo lunes

La empresa que opere el servicio tendrá la obligación de ofrecer seguros por robo total de autos, “cristalazos” y robo de autopartes.

Con estas medidas se proyecta crear 4 mil 638 cajones de estacionamiento y se ofrecerá trabajo a las personas que actualmente son “franeleros”, a fin de que funjan como “supervisores” en el nuevo sistema.

***

Quedan dudas pendientes, pero oficialmente se supo que el detenido que murió a bordo de una patrulla estatal la medianoche del sábado, falleció por “causas naturales”, motivo por el cual los tres policías detenidos inicialmente, fueron puestos en libertad.

De acuerdo con la necropsia, la víctima que era menor de edad, tenía una enfermedad congénita que le provocó la muerte. El agente del Ministerio Público encargado de integrar la carpeta de investigación determinó la libertad de los elementos de la policía estatal.

Del mismo autor: Habrá Viacrucis; ayuntamiento de Puebla inicia organización

El joven acusado del robo de un celular que fue detenido por elementos de la Policía Estatal el sábado, murió en los separos de la Inspectoría Policial ubicada en la colonia Azcarate. Fuentes oficiales señalaron que solicitaron un auxilio al que acudieron agentes, quienes detuvieron a un varón, que fue acusado por un transeúnte por el robo de un teléfono celular.

Cuando estaban en el trámite del informe policial, al preguntar sus generales al detenido, este de pronto se desvaneció, por lo que los uniformados solicitaron el apoyo de una ambulancia, mientras el médico de turno le daba los primeros auxilios.

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en todo momento facilitó lo necesario para que la Fiscalía realizara las investigaciones correspondientes que determinaran la causa de la muerte y conocer si existía o no responsabilidad de parte de los policías, que fueron absueltos.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa ordenó a la Secretaría de Infraestructura agilizar la construcción de las casas para las familias que resultaron afectadas por la explosión registrada el año pasado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, para entregarlas a la brevedad posible.

La administración estatal ya destinó los recursos necesarios para llevar a cabo la ejecución de estas obras e incluso ya se hizo la adjudicación correspondiente.

Del mismo autor: Desesperada la denuncia de Morena contra Lalo Rivera, dice el PAN; ya lo ven como contrincante para el 2024

Barbosa Huerta destacó que su gobierno ya intervino las viviendas que resultaron con daños menores y moderados en la junta auxiliar, que se vio afectada por una explosión originado por una fuga de gas LP en una toma clandestina.

Respecto a las familias que resultaron afectadas por la explosión, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, Leonor Vargas Gallegos, informó que 27 ya aceptaron la construcción de sus viviendas en la zona; mientras que otras 22 firmaron su reubicación.

Detalló que sólo una persona no aceptó la construcción de su vivienda y nueve familias más tampoco accedieron a ser reubicados.

*ARD