No terminan los problemas

No terminan los problemas

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 31 Enero, 2022

Es un asunto de semanas para que el problema social que se vive en la Sierra Norte crezca hasta convertirse en político y en una crisis entre el gobierno federal y los municipios de Xicotepec y Huauchinango por la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que cambiará de trazo, el cual serviría para el transporte de combustible de Texas a Hidalgo, para dotar de gas a la Comisión Federal de Electricidad.

En un reporte de Herberto Hernández a El Sol de Puebla se informó el sábado pasado que “con sigilo, personal de la Secretaría de Energía inició visitas a los municipios de Huauchinango y Xicotepec con el fin de empezar una etapa de supuesta información a las comunidades por las que cruzaría, en su nuevo trazo, el Gasoducto Tuxpan-Tula, mismo que cambió de ruta por presiones sociales de la zona de Pahuatlán y Tlacuilotepec”.

Del mismo autor: Democracia sin sociedad

Las visitas de los enviados de la secretaría serían para dialogar con algunas comunidades de Huauchinango, como Tepetzintla, Cuahueyatla, Nopala y Cuauxinca, consideradas como elegibles para ser consultadas por ser pueblos indígenas, sin embargo, no tomaron en cuenta a las autoridades municipales y estatales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía consideran a la localidad de Cuaxicala como pueblo indígena, sin embargo, en el trazo propuesto por Energía no la tiene en la lista para ser consultada como tal.

Originalmente el gasoducto cruzaría por Tlacuilotepec y Pahuatlán, cuyas poblaciones se opusieron y ganaron amparos en alianza con comunidades indígenas del estado de Hidalgo, por lo que la dependencia federal cambió el trazo para que el trayecto vaya por Jalpan, Xicotepec y Huauchinango.

Concretamente “en el caso de Huauchinango impactaría en la mancha urbana en colonias como Lomas del Rincón, Santa Catalina, San Carlos (Rancho) y en localidades de la zona alta como Venta Chica, Venta Grande y Mesa de Capulines, aunque en la lista también están las comunidades de Totolapa y Tlalcoyunga.

“En la planeación de la visita de los agentes de la Sener estuvo, Xicotepec en donde sólo se consultaría la comunidad de Tepapatlaxco, aunque se incluirían comunidades como Linda Vista, Jalapilla, San Lorenzo, Los Piñales (Agua Dulce) y Xalamatitla que, ésta última sería un barrio del municipio de Naupan.

“De manera extraoficial se supo que hubo diálogo con algunas autoridades municipales de Xicotepec, sin embargo, en el municipio de Huauchinango no se les habría agendado una entrevista entre los funcionarios federales con los municipales”.

Del mismo autor: ¿De parte de quién?

Todo indica que la orden del cambio la generó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 4 de enero de 2020, en su diálogo con los pueblos originarios visitó la comunidad otomí de San Pablito Pahuatlán, y ante la oposición al proyecto porque afectaría zonas sagradas, el ejecutivo federal se comprometió a modificar el trazo del gasoducto Tuxpan-Tula que instala la empresa canadiense TransCanada.

El gasoducto serviría para el transporte de gas desde Texas, Estados Unidos hasta Tula, Hidalgo, con el fin de dotar de combustible a la CFE, y por lo que el gobierno federal tendría que pagar “miles de millones de pesos por su uso”.

López Obrador informó en su visita a la Sierra Norte que el proyecto se pactó por los gobiernos federales pasados con contratos “leoninos” y en los que hay cláusulas que, si el proyecto no se hace, “de todas formas lo tiene que pagar el gobierno” y en un arreglo sin llegar a organismos internacionales se pudo reducir el costo hasta en 4 mil 500 millones de dólares.

En Puebla, el problema se hará más complejo porque las comunidades de Xicotepec y Huauchinango no aceptarán que la construcción pase por su territorio y en su momento se convertirá en político, generando inestabilidad y avivando otros conflictos que se padecen en la zona, como la violencia y es que, en este río revuelto, ganancia de criminales.

Al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

1.- El sábado pasado falleció un querido y admirado poblano, don José Gali Hatuni. Padre ejemplar y amoroso forjó una familia con hombres y mujeres de bien. Fue generoso y atento con todos. Deja un vacío importante, pero también mucho amor. A su familia y un fuerte abrazo, don José siempre estará con ellos. QDEP

Del mismo autor: ¡Justicia!

2.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México publicó un informe donde se presenta literalmente, la lista negra de las estafadoras en esta zona del país, entiéndase Ciudad de México, Puebla y Veracruz, aunque apuntan que estas empresas también tienen actividades en Jalisco y Tabasco.

El sistema que emplean para defraudar es muy similar en estas organizaciones. Una constante promoción en radio, Facebook y algunos medios impresos, en donde ofrecen préstamos de inmediato, generalmente por montos nunca superiores a los 50 mil pesos, sin consultar al Buró de Crédito.

Algunos han llegado al extremo de solo apuntar como requisitos la credencial del INE y un muro de Facebook, pero también hay otras que ponen como única condición, “bajar” al celular su APP, una auténtica aspiradora de datos confidenciales.

Son más de cien las empresas que operan de esta forma y según los investigadores del Consejo Ciudadano, el 64 por ciento de las víctimas son mujeres entre 20 y 40 años.

Por supuesto, quedan dos preguntas en el aire: las empresas que anuncian a estas defraudadoras, ¿no saben que están publicitando a un delincuente? Y, ¿por qué siguen operando con la complacencia de las autoridades estatales y federales?

La lista de medios que anuncian a esta clase de farsas también debería publicarse, porque parece que hay una severa permisividad para que operen esos convenios de marketing que ayudan a arrasar con el poco dinero de innumerables personas.

Del mismo autor: De pandemia a endemia

Manténgase informado y si desea consultar la lista del Consejo Ciudadano, la liga es la siguiente:

https://consejociudadanomx.org/media/attachments/2022/01/19/apps-relacionadas-con-fraude.pdf

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD