DAP

Aunque diputados del PAN y Morena voten en contra, el DAP será aprobado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Diciembre, 2021

Aunque se dividan las bancadas en el Congreso Local, con el apoyo del gobernador Luis Miguel Barbosa el DAP se aplicará.

El sábado pasado, tras una reunión con el mandatario los presidentes municipales del estado coincidieron en la necesidad de ajustar sus propuestas para establecer de manera adecuada y legal el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que desde hace 50 años se ha aplicado.

Los alcaldes emanados de distintas fuerzas políticas, informaron de manera conjunta que se les expuso una ruta legal que permitirá contemplar el DAP para el Ejercicio Fiscal 2022, aplicando una fórmula de manera correcta. Insistieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está en contra de este Derecho, sino de la forma en la que se establecía el cálculo.

Te puede interesar: El DAP si va a pasar

Insistieron que el ajuste a sus propuestas de Ley de Ingresos no se trata de un tema político, sino administrativo, por lo que solicitaron a los diputados el análisis para la aprobación de su solicitud.

Precisaron que el recurso económico generado por el DAP permitirá mejorar la atención en materia de alumbrado público en todos los municipios, lo que también impactará en mayor seguridad.

En el posicionamiento conjunto de presidentes municipales estuvieron Eduardo Rivera Pérez, de Puebla capital; Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Irene Olea Torres, de Izúcar de Matamoros; y Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco. Edmundo Tlatehui, de San Andrés Cholula; Carlos Peredo Grau, de Teziutlán; José Márquez, de Zacatlán; José Avelino Merlo Zanella, de San Gregorio Atzompa; y Eruviel González Vieyra, de Ciudad Serdán.

Los diputados, aún con bancadas divididas, por mayoría aprobarán el DAP.

***

El fallecimiento del cantante Vicente Fernández la mañana de ayer provocó un gran interés en la sociedad mexicana, por se va un ídolo que deja huella. El notable músico poblano Alberto “Beto” Moreno director de orquestas e inigualable arreglista nos compartió ayer estas líneas:

“Vicente fue más allá de una gran voz y un gran mexicano, un hombre sencillo que internacionalizó la Música Mexicana, el Mariachi, la canción Bravía, el bolero Ranchero, son géneros que llevo en su corazón y que todos los mexicanos hicimos nuestros.

Te puede interesar: Lydia Cacho y Marín al teatro

“Siento una profunda tristeza en mi alma al saber su deceso, para un servidor que vibra y se enorgullece del Mariachi y de ser mexicano. Mis ojos sencillamente se "humedecen y nublan" que en paz descanse este gran mexicano.

“Desde mi muy modesta posición de músico Director de Orquesta, me llevo en lo más hondo de mi corazón haberles acompañado a 3 grandes en giras a Estados Unidos: Rocío Durcal, Juan Gabriel, y don Vicente Fernández juntos, a principios de los 90.

“Mi pésame a su familia, amigos, músicos, compositores arreglistas productores que estuvieron con él en algún momento de su vida, a su público. ¡Que viva don Chente!!! Gracias por esa canción que alguna vez tocó el corazón de cada uno de nosotros y de cada uno de los mexicanos". QDEP.

***

Mario Marín, priista y ex gobernador de Puebla, así como su familia fueron incluidos en la lista negra de los Estados Unidos, que tienen prohibida la entrada a ese país por la acusación de funcionarios que han violado derechos humanos.

***

Estas acciones las tomaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Según información de AP, Marín Torres es el único mexicano en la lista con las medidas anunciadas.

Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y vinculado al por presunta responsabilidad en la tortura de la periodista Lydia Cacho, quien en su libro “Los demonios del Edén”, relata que estaba inmiscuido en una red de pornografía infantil junto con los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

Tras la publicación de su libro, la periodista fue aprehendida por elementos de la Policía Judicial de Puebla, que la trasladaron ilegalmente de Cancún a Puebla con la finalidad de ser enjuiciada. La orden fue dada por Marín, en ese entonces gobernador, quien fue acusado por contubernio con Nacif. “Ya le mandé un coscorrón a esa vieja cabrona”, expresó el ex servidor público, luego de que Cacho publicó su obra.

Del mismo autor: Gobierno de Puebla ofrece a comunidad de la UDLAP la reapertura del campus; sigue el litigio

Este será el primer caso de un alto funcionario llevado a los tribunales por delitos de tortura contra la libertad de expresión.

***

Luego que el gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que la Comisión Federal de Electricidad ha cobrado de forma ilegal el Derecho de Alumbrado Público, la CFE dio a conocer que no realiza dicho cobro, pues está a cargo de los municipios.

 “Si este servicio representa un costo por el consumo eléctrico y mantenimiento de las luminarias, los municipios deben buscar la forma para generar ingresos propios con diseños normativos acordes a la Constitución Federal”, precisó.

Manuel Bartlett señaló que, para el cumplimiento de ese propósito, puede celebrar convenios con los municipios a través del aviso-recibo del derecho por el servicio de alumbrado público. “Esto no implica que ese derecho sea en beneficio de CFE Suministrador de Servicios Básicos: el acto recaudatorio sólo es atribuible a la autoridad municipal competente”, aclaró.

Subrayó que la CFE cuenta con mecanismos y canales de cobro, por lo que ayuda a los municipios a recaudar ese monto. Sugirió a la población que, si está inconforme con el cobro del derecho por el alumbrado público, presente su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado.

*ARD