Revolución automotriz

Revolución automotriz

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 10 Septiembre, 2021

Este miércoles en Cancún, Volkswagen presentó al mercado mexicano su Nuevo Tiguan, “un vehículo con atributos únicos en diseño, comodidad, tecnología, seguridad y con el espacio que la familia necesita”.

Presume la armadora, que tiene dos plantas en Puebla, que Tiguan 2022 es el SUVW de Volkswagen de 5 y 7 plazas más atractivo del segmento A, “con tecnología alemana y que se produce en México con todos los atributos de seguridad, confiabilidad, modernidad, innovación y un gran performance”.

Antes de sus crisis en Estados Unidos por las acusaciones que enfrentó por no cumplir con normas anticontaminantes, el consorcio tenía como objetivo en 2020 ser el principal productor de autos en el mundo, sus planes se alteraron, pero no perdieron el objetivo.

Del mismo autor: Indispensable la unidad panista

El domingo pasado, el jefe de Volkswagen, Herbert Diess, señaló que los vehículos autónomos, y no los eléctricos, serán la verdadera revolución de la industria del automóvil, que se enfrenta al fin de los motores de combustión en Europa para 2035.

Los comentarios señalan el ritmo con el que el ejecutivo de 62 años pretende transformar al mayor fabricante de automóviles europeo, al afirmar que el cambio hacia los vehículos eléctricos (EV), que aún debe ser respaldado por las ventas reales, estaba sellado.

“La conducción autónoma va a cambiar nuestra industria como nada antes”, declaró Diess en Múnich antes de la inauguración oficial del salón del automóvil IAA, añadiendo que el cambio hacia los coches eléctricos era “algo fácil” en comparación.

“La verdadera revolución es el software y la conducción autónoma”.

Diess habló en un momento en el que la presión medioambiental sobre el sector automotor está aumentando. La Comisión Europea propuso en julio la prohibición efectiva de la venta de nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035.

El viernes, Greenpeace y la ONG medioambiental alemana Deutsche Umwelthilfe (DUH) afirmaron que emprenderían acciones legales contra los fabricantes de automóviles alemanes, incluido Volkswagen, si no intensificaban sus políticas para hacer frente al cambio climático.

Del mismo autor: Puebla y el gaschicol

Diess, quien se enfrentó a activistas de Greenpeace antes de entrar en el recinto el domingo pasado, pretende superar a Tesla y convertir a Volkswagen en el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo para 2025.

También busca hacer de los servicios de software para coches autónomos un pilar del futuro negocio del grupo, por lo que Volkswagen ha comprado la startup de software de autoconducción Argo AI, un competidor de Waymo de Alphabet Inc.

“Los fabricantes de automóviles tradicionales y las empresas tecnológicas han invertido miles de millones de dólares en la última década para hacer realidad la visión de los coches sin conductor, pero los robotaxis siguen siendo esquivos debido a los obstáculos técnicos y regulatorios que requieren una presencia humana continua”, señala Forbes.

Volkswagen prevé unas ventas de 1.2 billones de euros (1.43 billones de dólares) en el sector del automóvil de aquí a 2030, lo que supone aproximadamente una cuarta parte del mercado mundial de la movilidad, que se espera que se duplique hasta alcanzar los 5 billones de euros.

“Para 2030 (…) alrededor del 85% de nuestro negocio son los coches, los coches privados, los de propiedad privada, los de alquiler compartido. Y alrededor del 15% de la movilidad debería ser de lanzaderas, movilidad como servicio”, precisó Diess.

Aunque en México se insiste en no impulsar las nuevas tecnologías y los autos eléctricos que sustituyan a los de combustión, el ritmo que lleva la industria automotriz en el mundo va a obligar a empezar a construir unidades que se puedan exportar a Estados Unidos y al resto del mundo, como son los objetivos de Volkswagen AG.

Del mismo autor: Ultras españoles vuelven a México

Las plantas poblanas del consorcio alemán, más temprano que tarde tendrán que trabajar en esa propuesta y llegar a la producción de vehículos autónomos.

Nos tocará verlo, al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan


A la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, se comenzó a escuchar con fuerza que habrá movimientos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, específicamente en quien ostenta la titularidad de dicha dependencia.

Desde un principio, casi todos los analistas especializados en inteligencia, seguridad pública y seguridad nacional señalaron que Rosa Icela Rodríguez no tenía idea del cargo y que el tiempo que se dedicó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a manejar datos estadísticos sobre Coordinaciones Territoriales, no la hacían una experta.

Y así ha sido.

Audomaro Martínez, titular del Centro Nacional de Inteligencia, acuerda directamente con Andrés Manuel López Obrador y ni por equivocación planeaba alguna iniciativa con Olga Sánchez Cordero, quien aparentemente era su jefa.

Te puede interesar: Doble fiesta con música y todo, anuncian gobiernos estatal y municipal para el 15 de septiembre

El general secretario de la Defensa Nacional y el almirante secretario de Marina tratan a Rosa Icela con comedimiento, pero difícilmente podría pensarse que se reúnen con ella para discutir los perfiles de criminales de alto impacto a los que pretenden capturar.

Las llamadas “dieciséis agencias” de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos se mantienen a distancia de las oficinas de Rodríguez, en el entendido que hace unos pocos años, el intercambio de información entre ambos países forzosamente pasaba por el titular de Seguridad Pública.

Los especialistas en minería de datos relacionados con seguridad coinciden en que las cifras que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son totalmente prescindibles, dada su cuestionable verosimilitud.

Así, con cien homicidios dolosos al día, Rodríguez no tiene nada que presumir.

Ni siquiera números positivos en su inverosímil función de coordinar la vacunación contra el Covid-19 en ciertas entidades federativas, entre ellas Puebla, que ocupa el último lugar en el país en inoculación de sus habitantes.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD