Incierto regreso

Incierto regreso

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 9 Agosto, 2021

Mañana martes volverán a sus actividades los maestros de las escuelas públicas del nivel básico de Puebla. Empezarán a preparar sus aulas con la limpieza de sus salones y a organizarse porque en 20 días más el regreso a clases presenciales parece inminente en la República.

“Llueva, truene o relampaguee” es la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado claro que la vuelta a las aulas está como primero de la lista de prioridades de su Gobierno. “La urgencia es evidente. Un año y medio de pandemia se ha traducido en dos ciclos escolares en los que se ha perdido mucho: padres y madres de familia con doble o triple jornada laboral, profesores que batallan con la tecnología, estudiantes que desde que pasaron a secundaria o preparatoria no han pisado sus escuelas y deserciones cada vez más frecuentes por el impacto económico de la epidemia” publicó en su edición dominical el diario español El País al analizar la situación educativa mexicana.

Del mismo autor: Buap, ejercicio democrático

Sólo que la reanudación de las actividades de las escuelas pública y privadas del país enfrenta una encrucijada, provocada por la tendencia al alza de la variante Delta y una tercera ola de contagios de Covid que afecta a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado.

Ante la inminencia de que más de 25 millones de estudiantes mexicanos vuelvan a las escuelas, “las autoridades no han presentado una estrategia definida para hacerlo, las dudas de la población se multiplican y el tiempo se viene encima, con el inicio de las actividades previsto para el próximo 30 de agosto”.

Por ejemplo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ajustarán los lineamientos sanitarios para que el regreso a clases presenciales sea considerado como una actividad esencial y ya no sea regulado por el semáforo epidemiológico, el polémico sistema de colores establecido por las autoridades para la llamada “nueva normalidad”.

“No está sujeto a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, precisó el zar AntiCovid en una reunión virtual con los gobernadores celebrada el jueves pasado.

El exhorto a volver a las aulas fue avalado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y la semana pasada, la Secretaría de Educación Pública insistió en que se hará “con base en una estrategia nacional integral en la que participan todos”, pero no dio más explicaciones.

Del mismo autor: Duelen las derrotas

“No hay plan”, lamenta Malaquías López Cervantes, especialista en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Regresar a clases lo más pronto posible es un asunto de la mayor prioridad, pero no se debe hacer a lo tonto”, señala el médico, “no se ha dado ninguna recomendación ni se ha presentado ninguna normatividad por parte del Gobierno”.

“Más que acabar con el escepticismo, el Gobierno lo está alimentando”, comenta Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

“Por miedo a que sus hijos o ellos mismos se contagien, seis de cada diez mexicanos se oponen al regreso a clases, según una encuesta de El Financiero. “Es voluntario, pero sí necesitamos regresar a clases porque tenemos que reponer lo perdido, llevamos ya mucho tiempo con las escuelas cerradas y se está causando daño a la educación y daños también a todas las madres y padres de familia”, insistió López Obrador.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontró desde 2019 que ocho de cada diez inmuebles educativos tienen condiciones mínimas de sanidad, con problemas tan graves como la ausencia de agua potable.

“Otras instituciones de educación superior, con mayor margen de decisión que otros niveles educativos, buscan ser más cautas. La UNAM, la universidad mexicana más grande, ha dicho que iniciará el próximo lunes a distancia y que solo volverá al modelo presencial después de tres semanas consecutivas con semáforo verde y con uso obligatorio de cubrebocas.

Del mismo autor: Huele a gas

“Las enormes brechas de desigualdad no hicieron más que ensancharse durante la pandemia. Tenemos una generación perdida y lo que es muy frustrante es que desde la comodidad del escritorio del burócrata, hablar de un modelo híbrido es muy fácil”, cuestiona Fernández y añade que el Gobierno no ha dado un impulso al acceso a Internet con precios reducidos ni ha invertido en la capacitación de los docentes, no solo en cuanto a protocolos sanitarios, sino sobre cómo lidiar con otros problemas que han dejado su huella en la pandemia, como la pérdida de seres queridos o trastornos de salud mental. Hay que ser honestos, el riesgo cero no existe en ninguna parte del mundo, si abrimos las escuelas habrá algunos contagios, pero el tema es cómo los prevenimos”, sostiene el especialista”.

Más que tener pupitres un poco más separados, López Cervantes insta a hacer énfasis en el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la ventilación de las aulas.

“Y aunque el Gobierno ha puesto sus fichas en la vacunación, inmunizando como grupo prioritario a los maestros con la vacuna de CanSino, también hay escepticismo sobre la efectividad contra la variante Delta del fármaco chino, que no ha presentado estudios científicos como evidencia de su eficacia”, critica el especialista.

De parte del Gobierno federal, no hay mensajes claros sobre el rastreo de contactos ni planes anunciados de tests aleatorios ni estrategias diferenciadas por nivel educativo ni por avance del virus en cada región. “Las cosas no se resuelven por decreto presidencial”, dice Fernández en alusión a las palabras del presidente de que la decisión ya está tomada.

Te puede interesar: En Puebla, 380 mil más pobres en 2 años: Coneval

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa ha dicho que se regresará el 30 de agosto a las aulas, pero será decisión de los padres si llevan a sus hijos, además si lo hacen tendrán que formar una responsiva de que la escuela no se ha responsable de contagios.

Si la tercera ola continua con el nivel que hasta ahora lleva será difícil que los padres acepten que sus hijos tomen clases presenciales, su salud y evitar contagios en casa es lo primero. Ahí si ni la voluntad del presidente López Obrador ni el impulso que le den los gobernadores será suficiente para regresar a las aulas y no importa que no llueva, truene o relampaguee.

Hasta hoy, el regreso masivo a clases en la primarias y secundarias de Puebla es incierto.

 

De las anécdotas que se cuentan


A las 10 de la mañana del 6 de agosto, Arturo Zaldívar emitió un mensaje en el que decía, palabras más, palabras menos que concluirá con su mandato como presidente del más alto tribunal de México, el 31 de diciembre del 2022.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates”, soltó.

Algunos han querido conectar estas declaraciones con el lío que se traen en un tribunal vecino, el de los asuntos electorales.

Del mismo autor: Galimatías o consulta pitera

La realidad es que el asunto corre por vías distintas.

A mediados de junio, Andrés Manuel López Obrador respaldó la “consulta interna” que Zaldívar hizo para identificar las posibilidades de ampliar su mandato hasta 2024. El argumento de López Obrador para apoyar a Zaldívar era el de costumbre: “implementar el combate de la corrupción al interior del Poder Judicial Federal”.

Pero llegaron las elecciones, el descalabro de media Ciudad de México, los tropezones de sus dos precandidatos a la Presidencia y encima, el empoderamiento cada vez más notorio de Lorenzo Córdova, quien ha demostrado que se puede ser rudísimo al mismo tiempo que técnico, sin perder la compostura.

La realidad es que, si se cumple el término de la gestión de Zaldívar en 2022, el presidente pierde a uno de esos incondicionales que se mueven como si fueran independientes, pero a los que todo mundo lo califica por su docilidad.

Esto y la golpiza que “Financial Times” le propinó el jueves pasado al inquilino de Palacio Nacional, señalándolo como autócrata, no le deben haber dejado un buen sabor de boca en este agosto que empieza.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR