PAN

En el PAN, luego del Consejo del sábado, van por la reelección de dirigentes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Agosto, 2021

En el Partido Acción Nacional empezó el sábado pasado el proceso de renovación de dirigencia, que a nivel nacional y estatal va por el camino de la relección de sus actuales dirigentes, aunque hay tiradores para sustituirlos.

Ayer, en la columna Templo Mayor de Reforma se leyó:

“MAL ARRANCA el proceso de renovación interna del PAN, pues Marko Cortés resultó muy acorazado: no les dejó un solo espacio a otros grupos blanquiazules en la Comisión Electoral.

“EL ORGANISMO quedó integrado por puros panistas cercanos al actual dirigente, empezando por Gonzalo Altamirano Dimas, que con todo y su prestigio dentro del panismo es visto como parte del primer círculo del michoacano.

Del mismo autor: En Puebla, 380 mil más pobres en 2 años: Coneval

“EL AGANDALLE de Cortés se dio pese a las diversas peticiones de que el organismo quedara integrado de manera plural y equilibrada. Inclusive el gobernador Francisco "Pancho" Domínguez específicamente advirtió que debía surgir de un proceso democrático y no de una propuesta de la dirigencia, pero en el Consejo Nacional se fueron de largo.

“ASÍ QUE quienes esperaban que Marko Cortés dejara la dirigencia para buscar la reelección en condiciones de equidad, se van a quedar esperando”.

Queda claro que la tendencia de la relección a nivel nacional como estatal avanza en ese sentido para finales de este año.

***

La Comisión Reguladora de Energía estableció los topes al precio del gas LP en Puebla, que entraron en vigor a partir de ayer domingo 8 de agosto y estarán vigentes hasta al sábado 14. El precio más bajo por kilo será de 21.96 pesos, y el más alto, de 23.75 pesos, mientras que por litro el precio mínimo será de 11.86 pesos y el máximo de 12.82.

Del mismo autor: Ante la pandemia, comunidad de la BUAP elegirá próximo rector/a por voto electrónico, decide el CU

La región más barata es la 105, en la cual se encuentran Puebla y varios municipios de la zona conurbada, como: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Andrés y San Pedro Cholula. En estas demarcaciones el precio máximo del gas LP será de 21.96 pesos por kilo, así como 11.86 por litro.

La región 102 abarca 63 municipios poblanos, entre ellos: Cuetzalan, Cuyoaco, Chignahuapan, Chignautla, Honey, Huauchinango, Huehuetla, Jonotla, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec y Zacapoaxtla. Ahí el kilo de gas se podrá vender hasta en 22.12 pesos, mientras que el precio por litro no deberá rebasar los 11.94 pesos.

La región 106 abarca 57 municipios poblanos, como: Acatlán, Cuapiaxtla, Cuayuca, Chietla, Chinantla, Huehuetlán, Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, Tepeojuma, Tepexi y Tulcingo.

El precio máximo por kilo en esta zona será de 22.94 pesos, mientras que por litro será de 12.39.

La Procuraduría Federal del Consumidor permitirá consultar precios a través de la aplicación GasLP (GLP) y denunciar casos en los que estime que no está recibiendo kilos o litros completos.

La dependencia desplegará operativos para vigilar que se respete el precio máximo del gas LP y evitar que se cometan abusos. Advirtió que se mantendrá pendiente del comportamiento comercial que muestren las empresas de este ramo que opera en la entidad.

***

La Comisión Nacional del Agua respondió en un comunicado al gobernador Luis Miguel Barbosa, para precisar que el gobierno del estado es el responsable de resolver el conflicto por la planta de Bonafont en Juan C. Bonilla, tomada desde el 22 de marzo.

Del mismo autor: Hoy empieza vacunación en Puebla capital a mayores de 30 años; AMLO acepta vacuna a menores

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad, cuya atención requiere de la participación de los particulares y las autoridades del ámbito estatal involucradas en la materia”, insistió Conagua.

La toma de Bonafont se debe a que habitantes acusan sobre explotación de agua, hacen responsable a la compañía del desabasto en la región, e incluso le atribuyen la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El jueves pasado, luego de una protesta de trabajadores de la planta, el gobernador se deslindó del tema al afirmar que el asunto debe ser resuelto por Gobernación federal y la Conagua, por ser quienes expidieron los permisos para la extracción de agua.

Ayer, la población de Juan C. Bonilla insistió en el bloqueo a Bonafont y en exigir su cierre definitivo.

***

Algo sabe el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que ayer señaló que no sólo el Coronavirus es un tema de alarma, sino también la crisis económica y la violencia en todo el país que afecta a diversos sectores de la población.

Al oficiar la misa dominical, el prelado criticó a aquellas personas que legislan leyes en contra de la vida, por lo que dijo que esa gente está lejos de Dios y lejos de la iglesia, ya que no han escuchado la voz de Dios que les sigue hablando; sin embargo, el ruido actual impide que se pueda impulsar una cultura de la vida.

El reclamo del arzobispo va en una severa crítica a la violencia y a la posibilidad de que la próxima legislatura legalice el aborto en el estado.

 

*AR