Ríos Piter

Ríos Piter

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 13 Julio, 2021

Desde ayer, el político guerrerense Armando Ríos Piter es el rector de la Universidad de las Américas Puebla. El último cargo que buscó en 2018 fue la presidencia de México como candidato independiente. Su designación la realizó el nuevo Patronato, designado por la Junta al Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, dependiente del gobernador.

Pero ¿quién es Ríos Piter? Wikipedia, la enciclopedia libre, tiene la siguiente ficha para que, si no lo conoce, sepamos los poblanos quien tendrá bajo sus hombros sacar adelante a una de las mejores instituciones de educación superior del país.

“Armando Ríos Piter nació el 21 de febrero de 1973 en Tecpan de Galeana, Guerrero. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo. De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y de 2002 a 2003 la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.4”

Del mismo autor: UDLAP, a río revuelto…

Carrera política. “Ha ocupado los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000, Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox de 2003 a 2005. Como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero y generando oportunidades para jóvenes con liderazgo y capacidad de desarrollarse como microempresarios rurales”.

Secretario de Desarrollo Rural de Guerrero. “En 2005 el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo lo nombró Secretario de Desarrollo Rural del estado, donde implementó la estrategia “Guerrero sin Hambre” circunscrita dentro del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria que atiende las causas estructurales de la pobreza extrema para lo que ha gestionado desde entonces apoyos para la seguridad alimentaria, la conservación ambiental, de capacitación y micro finanzas.

“Diputado federal. Permaneció en el cargo como Secretario de Desarrollo Rural hasta 2009 en que renunció al cargo para ser candidato del PRD a diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012 y en la que se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.

“Solicitó licencia como diputado federal a partir del 4 de agosto de 2010 para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero,5 registrándose como tal el 8 de agosto.6 Tras la designación de Ángel Aguirre Rivero como candidato del PRD, PT y Convergencia, Ríos Piter retoma sus actividades legislativas siendo nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tras la licencia solicitada por Alejandro Encinas Rodríguez.

“Como Presidente de la Junta de Coordinación Política, logró importantes acuerdos como completar al IFE, nombrando a los 3 consejeros que faltaban. Destaca que en los primeros 4 meses como Presidente se aprobaron 156 dictámenes, cifra histórica.

Del mismo autor: CCE pierde patrimonio

“Dentro de su trabajo legislativo destacan sus iniciativas de Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana), que tiene como propósito crear políticas públicas para que el estado mexicano enfrente la pobreza y especialmente la alimentaria de manera integral; una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes con el propósito de que las instituciones reorienten el gasto público para la formación educativa de los niveles medio superior y superior, cumpliendo así dos compromisos de campaña. Asimismo, ha presentado reformas a la Ley General de Turismo donde se da cabida a nuevas oportunidades de hacer negocio a través de turismo ecológico y alternativo, así como en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal.

“Presentó la Iniciativa para crear la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, que propone el reconocimiento de derechos políticos, sociales, económicos, culturales, sexuales y ambientales a los jóvenes.

“Sobresale, que, para su Estado, logró etiquetar recursos históricos por el orden más de 18 mil millones de pesos, invertido en educación, infraestructura carretera y de caminos, deporte, cultura, servicios, etc.”.

Ríos Piter al despachar desde ayer en sus oficinas de la Udlap, lo primero que tendrá que hacer es pedir el retiro de los policías y dar certidumbre a los alumnos y padres de familia, que a estas alturas están preparando su migración a otras instituciones de educación superior.

Si evita la sangría en la inscripción para el próximo semestre, que empieza en agosto, se anotará un triunfo.

Lo otro, ajustes y despidos de personal y desplome en la matrícula será un mal inicio de quien sin duda es un político de buena fe, invitado por el Patronato a sugerencia del gobernador Barbosa, de quien fue compañero militante en el PRD.

 

De las anécdotas que se cuentan


Al 8 de julio y basado en los datos oficiales de la Secretaría de Salud, puede calcularse que veinte millones de mexicanos tienen el esquema de vacunación completo para el COVID-19.

Si se calcula en unos 126 millones a la población total de México, tenemos entonces que la vacunación completa ha alcanzado al 15.87 por ciento. Esta cifra, más allá de récords y estadísticas mundiales, señala el enorme riesgo en el que seguimos viviendo.

Por otra parte, se estima que unos 14 millones de mexicanos han recibido “la mitad” de su vacunación, por lo que no han desarrollado en su máxima capacidad, el efecto protector del biológico, que dependiendo de la marca puede ir entre el 85 y el 95 por ciento.

Del mismo autor: ¿Privilegios?, se acabaron

Digamos que, por cada diez mexicanos, apenas uno ha recibido la dosis óptima del biológico. Y lo anterior en el entendido que aún no está suficientemente explorado el nivel de eficiencia en términos de la protección que da la vacuna a todas las personas que la reciben.

Así que, considerando lo anterior, es un hecho que el esquema de vacunación completo se alcance el próximo año; es decir, que el ansiado efecto del rebaño no se cumpla hasta dentro de unos doce meses, al menos.

Lo anterior se enrarece aún más con absurdos temerarios como el de cientos de muchachos que se van a tomar unos días de playa y regresan a sus casas con el virus encima, listos para contagiar a quien se encuentren en el camino.

La lección es obvia. Esté usted o no vacunado, no deje de usar el cubrebocas y el gel, sin faltar un solo día.

Ya vamos para la tercera ola y todavía no terminamos de entender que la vacuna no es un blindaje absoluto contra el virus. Y menos, cuando apenas el 15 por ciento de la población tiene su esquema de vacunación completo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR