Udlap

Definitivo, no habrá negociación entre gobierno y Jenkins; la Udlap es el primer golpe, vienen más

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Julio, 2021

El conflicto en la Universidad de las Américas Puebla sigue escalando y amenaza con afectar a la comunidad, en especial a los estudiantes.

El gobernador Luis Miguel Barbosa dejó ayer en claro algo que de antemano sabe que no va a suceder, “no habrá negociación, dijo, con el anterior patronato de la UDLAP hasta que devuelvan a la entidad los 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins”.

Insistió que su administración aplicará la ley, por lo que no habrá acuerdos sobre privilegios que violen el Estado de Derecho ni se solaparán beneficios cuantiosos.

Del mismo autor: ¿Cómo defendernos y responder positivamente ante esta realidad caótica?

“No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que siga siendo una gran Fundación, los patronos se pueden mover ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas", declaró la guerra.

***

Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, declaró en diversas entrevistas que no ha recibido alguna notificación por denuncias penales en su contra e informó que la Udlap no tiene abierto ningún problema legal. Pidió no manchar a la institución con un asunto de la Fundación Jenkins.

Esto después de que el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, anunciara que se presentaron 3 denuncias en las Fiscalías estatal y federal contra rector Derbez y los vicerrectores Mónica Ruiz y Mario Vallejo, por los delitos de robo de documentos, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Además de una por administración fraudulenta, donde, afirmaron sin presentar documentos, que se detectaron operaciones de triangulación de capital de la casa de estudios y de la Fundación Mary Street Jenkins.

Derbez Bautista, acusó al nuevo patronato de difamar a la institución, al sostener que todos los procesos de auditoría en la universidad están correctamente documentados y el dinero en las cuentas. Dijo que la constitución de la Sociedad Udlap Jenkins Graduate School, está realizada de forma legal en la Notaría Pública 2 con el documento 78454 y asentada en la Ciudad de México.

Del mismo autor: Oficialmente vivimos la 3a ola de Covid; aumentan contagios pero no hospitalizados ni fallecimientos


Aseguró que ante el bloqueo de las cuentas bancarias de la UDLAP por parte del nuevo patronato advierte que está en riesgo el pago de nómina de la siguiente quincena, pago a proveedores, como la Comisión Federal de Electricidad, y prestaciones por un monto de 56.5 millones de pesos.

Las certificaciones de la UDLA están en riesgo a partir de los conflictos legales que enfrenta, pero también hay incertidumbre para los mil 803 colaboradores. Derbez aseguró que el nuevo patronato no es académico y por lo tanto no puede dirigir a la institución.

***

Como siempre los políticos se protegen unos a otros, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que el dictamen para retirarle el fuero al legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, no podrá ser discutido en el pleno de San Lázaro, ya que la votación que se emitió la tarde de lunes durante la reunión de la Sección Instructora no cumplió con el mínimo requerido.

En un documento que distribuyó la Mesa Directiva se especifica que, en el caso del legislador petista, la votación que emitió la Sección Instructora fue de dos votos a favor, una abstención y uno en contra, y el mínimo requerido para que el dictamen pueda ser discutido por la Cámara Baja, tiene que ser de tres votos a favor.

La diputada priista Claudia Pastor Badilla sostiene que el sentido de su voto durante la reunión de la Sección Instructora fue en “abstención” y no “a favor” como se reflejó en la sábana de firmas rubricada por el presidente de ese órgano legislativo.

Te puede interesar: Los otros datos, ahora fallaron

El único tema que se discutirá en la Sesión Extraordinaria que se prevé sea convocada para la próxima semana será el del diputado poblano, Saúl Huerta Corona, acusado de violación sexual equiparada en contra de un menor de edad.

***

Autoridades de salud y de turismo de Quintana Roo iniciaron una investigación para conocer cómo se inició la cadena de contagios de los estudiantes de Puebla que hicieron un viaje de graduación e iniciaron la aplicación de pruebas anti Covid-19 a personal del hotel donde se hospedaron los estudiantes e improvisó una discoteca, ya que muchos de ellos eran menores de edad.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo, señaló que la investigación consiste en conocer si alguno de los poblanos llegó contagiado e infectó a sus compañeros o si adquirieron el virus en alguno de los lugares que visitaron.

Del mismo autor: Grietas políticas por el socavón; el gobernador no comparte dictamen de Conagua

Se realizan las pruebas al personal que atendió, a estudiantes poblanos y al menos 37 de ellos han dado positivo a coronavirus a su regreso a Puebla.

Los jóvenes poblanos, que en su mayoría se movía sin cubrebocas, participó en una recepción en una discoteca improvisada frente a la Estación de Bomberos de la zona hotelera, ya que muchos de ellos eran menores de edad y no podían entrar a las discotecas del Party Center de Cancún.

Uno de los hoteles donde se hospedaron es el Grand Royal Park Cancún ubicado frente a Isla Dorada, donde iniciaron la investigación y aplicación de las pruebas anti Covid-19 a los empleados.

*AR