Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Tiempos de Política.jpg

Tiempos de Política

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Junio, 2021

Los resultados de las elecciones del seis de junio propiciaron un nuevo escenario, donde Morena mantiene mayoría en el Congreso Local y en diputaciones federales, pero pierde importantes gobiernos municipales en el estado de Puebla.

Los tiempos son distintos y obligan a los actores a hacer política, mucha política para construir consensos y ganar gobernanza y estabilidad en la entidad.

El primero en dar el paso en ese sentido fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta, un político profesional, hábil operador, forjado en la oposición, quien entiende perfectamente que va a la segunda mitad de su gestión y requiere armonía con todos los niveles de gobierno y dejar a un lado la polarización, que en este momento no le conviene a nadie.

El mismo autor escribe: El pleito sigue

Esa es la razón de sus acercamientos con el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal, que se reelegirá, Ignacio Mier Velasco y el presidente municipal electo de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez.

El gobernador requiere un Congreso Local que apruebe sus propuestas de presupuesto y aunque su partido, Morena, mantiene la mayoría no será una bancada dócil, porque a alguno de ellos los combatió e hizo lo imposible para que no llegaran a la Cámara, por eso propició el diálogo con Armenta y Mier para limar asperezas, evitar un “bloque antibarbosista” de Morena en la Cámara y caminar juntos en el mismo sentido.

Su propuesta de que sea Nora Merino la coordinadora la escucharon, pero no se decidirá hasta semanas después, buscando un diputado conciliador y no un adversario de Aguayo, que los hay.

Del mismo autor: Morena perdió a mujeres y jóvenes

Tema especial fue su encuentro con el panista Eduardo Rivera futuro presidente municipal de Puebla y una figura que se convirtió en emblemática por lo contundente de su resultado del domingo pasado.

Quedó claro que su relación con el municipio mejorará ´para bien de la ciudad y habrá trabajo coordinado, por lo menos eso prometieron y en política “el amor es eterno mientras dura”.

En los tiempos que corren, la política se impone y es lo que están haciendo los actores poblanos, en especial el gobernador Barbosa, quien tiene claro que lo mejor para lo que resta de su gestión es un camino pavimentado y no las brechas que no llegan a ninguna parte.

Lo cortés no quita lo valiente y hemos visto que, sin renunciar a principios ideológicos, los políticos pueden construir puentes y transitarlos, ya llegarán los tiempos de competencia, pero para 2024 faltan aún, por lo menos, dos años.

 

De las anécdotas que se cuentan

Desde el “púlpito” en el que se ha convertido la mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustiga un día y otro también a los empresarios, en especial a Claudia X. González.

Son los conservadores, los enemigos de la 4T, los que se oponen a su proyecto y ahora le arrebataron capitales de la República, la mitad de la Ciudad de México e impidieron que mantuviera la mayoría calificada en el Congreso.

El mismo autor escribe: Los dos efectos de las elecciones

Pero…

Ayer, el presidente López Obrador se reunió con empresarios, después de anunciar la salida de Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda.

El encuentro a puerta cerrada se realizó en el Museo Kaluz, en Avenida Hidalgo, frente a la Alameda. López Obrador llegó acompañado de Alfonso Romo, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, y por el Jefe de su Ayudantía, Daniel Asaf.

A la cita arribaron empresarios como Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Alejandro Ramírez, presidente de Grupo Cinépolis; Blanca Treviño, de Softtek; Antonio Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, entre otros.

Del  mismo autor: Empezó la carrera al 24

Los temas a tratar fueron nuevos contratos en proyectos de construcción, inversión y no más impuestos.

Amlo se sentó ayer con sus “enemigos” y no hubo tamales de chipilín.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*BC