Corte del Pueblo gasta millones en vehículos de lujo y genera polémica

Nacional
Ministros estrenan camionetas blindadas de más de 3 mdp pese a prometer austeridad y cercanía con el pueblo; algunas fueron registradas en Morelos
Redacción | 23 Enero, 2026
Corte del Pueblo gasta millones en vehículos de lujo y genera polémica

Los ministros de la llamada “Corte del Pueblo” estrenaron camionetas blindadas de lujo con un costo aproximado de 3.5 millones de pesos por unidad, pese a haber prometido austeridad, cercanía con la ciudadanía y eliminación de gastos superfluos.

Las unidades adquiridas son Grand Cherokee con precio base cercano a 1.5 millones de pesos, a las que se sumó un blindaje de casi 2 millones, elevando significativamente el gasto público destinado a su movilidad.

 

Registran camionetas en Morelos para evitar pago de tenencia en CDMX

Una de las camionetas, con placa RBE 247E, fue registrada en Morelos, donde el refrendo anual es de apenas 849 pesos, mientras que en la Ciudad de México el impuesto se cobra cuando el valor del vehículo rebasa los 638 mil pesos.

Si esta unidad, valuada en 3.5 millones de pesos, hubiera sido registrada en la capital, habría pagado alrededor de 140 mil pesos en tenencia, lo que ha generado cuestionamientos sobre el uso de vacíos fiscales por parte de autoridades judiciales.

 

Corte justifica compra por razones de seguridad

El órgano judicial argumentó que las unidades anteriores ya no cumplían con los estándares de seguridad, por lo que su continuidad comprometía las funciones de los ministros.

“Las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad”, señaló la Corte, aunque hasta ahora no se conocen amenazas específicas contra los ministros ni resoluciones que justifiquen un aumento extraordinario en su nivel de protección.

 

Discurso de cercanía frente a gastos millonarios

El presidente del órgano judicial, Hugo Aguilar, había prometido una Corte más cercana al pueblo, austera y sin gastos innecesarios. Sin embargo, el estreno de estas camionetas blindadas refuerza la percepción de contradicción entre el discurso y los hechos.

La Corte afirmó que la adquisición se realizó de manera paralela a la desincorporación de unidades antiguas, sin informar cuántas fueron dadas de baja ni su estado mecánico.

Ministros estrenan camionetas blindadas de lujo pese a discurso de austeridad

 

Críticas por privilegios en el Poder Judicial

Algunos ministros ya se transportaban en Suburban High Country de más de 2 millones de pesos, además del blindaje. Con esta renovación vehicular, la institución busca implementar el esquema de ministros itinerantes por el país.

No obstante, el gasto ha provocado críticas ciudadanas, al contrastar con las demandas sociales de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el Poder Judicial.

 

Con información de Mural

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Mueren seis perros rescatados del Refugio Franciscano. Aclaran autoridades que fue antes del traslado
Detienen a “El Botox”, líder de Los Blancos de Troya, tras operativo federal en Michoacán
VIDEO. “Lady Peruana” es vinculada a proceso por discriminación y amenazas en CDMX
Etiquetas
Corte del Pueblo
Austeridad
Poder Judicial
SCJN
Más información
Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Resultados UNAM 2026: dónde consultar y qué sigue si obtuviste lugar

Ya están disponibles los resultados del examen de control de la UNAM para el ingreso a licenciatura
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero