INE incluye blindaje de recursos y continuidad de plurinominales en reforma electoral

Nacional
Consejeros del INE presentan propuestas clave para reforma electoral; debates incluyen presupuesto, plurinominales y fechas de elecciones judiciales
Redacción | 13 Enero, 2026
INE incluye blindaje de recursos y continuidad de plurinominales en reforma electoral

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron 241 propuestas para la reforma electoral ante la Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez, dejando en evidencia diferencias internas sobre presupuesto, votación y elecciones judiciales.

En la sesión, sólo nueve de las 11 consejerías se hicieron presentes y surgieron discusiones sobre elección de cargos directivos y criterios para la ejecución del voto, mostrando la falta de unanimidad dentro del órgano colegiado.

 

Principales propuestas del INE

Entre los puntos más destacados que se presentaron por mayoría se incluyen:

  • Blindar el presupuesto del INE, vinculándolo al Producto Interno Bruto (PIB).

  • Mantener la elección de diputados plurinominales.

  • Mover de fecha la elección del Poder Judicial para evitar coincidencia con elecciones federales.

  • Eliminar el secreto ministerial en investigaciones de fiscalización.

  • Priorizar el servicio profesional electoral para elegir consejeros.

Pablo Gómez recordó que “ninguna reforma electoral ha salido por consenso” y aseguró que la iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum abrirá espacios de diálogo, aunque el consenso interno del INE no se alcanzará.

INE incluye blindaje de recursos y continuidad de plurinominales en reforma electoral

 

Presupuesto del INE en debate

La consejera Carla Humphrey advirtió que los recursos actuales del INE son insuficientes y que los ajustes al gasto pueden afectar los principios democráticos.

El consejero Martín Faz propuso que el presupuesto sea dinámico y se relacione con el PIB, evitando recortes arbitrarios que pongan en riesgo la calidad de los comicios.

Sin recursos, la democracia se debilita”, afirmó Arturo Castillo, enfatizando la importancia de garantizar elecciones confiables.

Sin embargo, Pablo Gómez rechazó vincular el presupuesto a la inflación o al PIB y señaló que cualquier negociación debe darse directamente con la Cámara de Diputados.

INE incluye blindaje de recursos y continuidad de plurinominales en reforma electoral

 

Plurinominales y elecciones judiciales, decisión del Congreso

El consejero Jaime Rivera destacó que la reforma debe fortalecer la representación política y preservar la proporcionalidad en el sistema electoral.

Gómez aclaró que la eliminación de los plurinominales y la modificación de la fecha de elección judicial no se tocarán en la iniciativa de reforma, y serán negociaciones que Morena deberá gestionar en el Congreso para 2027 y 2030.

Con información de El Universal

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Asesinato de Carlos Manzo: detienen a colaboradores del exalcalde por filtrar información al crimen organizado
El Chapo Isidro emerge como el gran ganador tras la guerra interna del Cártel de Sinaloa
Vuelven a las aulas 23.4 millones de alumnos de educación básica en México
Etiquetas
INE
reforma electoral 2026
plurinominales
presupuesto INE
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”