Golpe al CJNG: Marina captura a nueve presuntos sicarios y abate a 12 en Michoacán
Por 17 Mayo, 2025Un fuerte enfrentamiento armado en Michoacán se registró en el municipio de Huitzontla, donde personal de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR) logró la captura de nueve presuntos sicarios y abatió a 12 agresores, supuestamente integrantes de un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los detenidos se identificó a un grupo mixto compuesto por mexicanos y exmilitares colombianos, presuntamente especializados en manejo de armamento de alto calibre y explosivos.
Operación conjunta contra el crimen organizado deja 12 agresores abatidos
La operación fue posible gracias a denuncias ciudadanas que alertaban sobre un grupo armado en una zona minera de difícil acceso. Las autoridades confirmaron que se trataba de un objetivo prioritario, altamente violento, vinculado a delitos como homicidio, extorsión y secuestro.
Durante el enfrentamiento, tres elementos de la Marina resultaron heridos. Los presuntos delincuentes utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que obligó al personal naval a responder en estricto apego a la normatividad vigente sobre el uso de la fuerza.
Narcotráfico marítimo y violencia en el centro del operativo
De acuerdo con información oficial, los detenidos también están relacionados con actividades de reclutamiento criminal, así como con la generación de violencia en distintas zonas de Michoacán. Este grupo estaría operando como parte de una red criminal vinculada al narcotráfico por vía marítima, actividad por la que la Marina ha decomisado más de 37 toneladas de clorhidrato de cocaína en operativos anteriores.
El operativo fue coordinado entre personal de la Marina, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), bajo la dirección del Gabinete de Seguridad Nacional y en apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Todo el material asegurado —incluido armamento y equipo táctico— fue puesto a disposición de las autoridades competentes para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
La SSPC reiteró su compromiso de mantener la seguridad interior del país, señalando que estas acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno buscan inhibir las actividades del crimen organizado y reforzar el Estado de derecho en Michoacán.
*OCR