Buscan a 31 migrantes secuestrados por un comando en Tamaulipas

Buscan a 31 migrantes secuestrados por un comando en Tamaulipas

Las autoridades de Tamaulipas confirmaron el rescate de cinco de las 31 personas plagiadas en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros
Por Redacción 3 Enero, 2024

Un comando interceptó un autobús de pasajeros en Tamaulipas, cuyo objetivo era plagiar a 31 migrantes, principalmente de origen venezolano, que se dirigían a su cita en la frontera norte de México para iniciar su trámite de refugio ante autoridades estadounidenses. Cinco de ellos ya fueron rescatados.

De acuerdo con la vocería de seguridad de Tamaulipas, un autobús de pasajeros de la línea Senda, con número 9570, salió la noche del 30 de diciembre de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas. A bordo iban 36 pasajeros, de los cuales 31 eran migrantes.

En la autopista Matamoros-Reynosa, un grupo de personas a bordo de cinco camionetas obligó al autobús a detener su camino a la altura del municipio de Río Bravo. Al irrumpir en la unidad, obligaron a los pasajeros a descender para trasladar con destino desconocido a los migrantes.

“El reporte del incidente fue realizado por el operador de la unidad. Acudiendo al llamado personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes y escoltar la unidad hasta la central de Matamoros", destacó la vocería.

Te puede interesar: Pago de la Pensión para el Bienestar arrancará este 3 de enero; conoce el calendario

Dos días después de los hechos, la vocería de Tamaulipas confirmó el rescate de cinco de las 31 personas plagiadas en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Matamoros, luego de que personal de la Guardia Nacional interceptara un vehículo Ford Fusion blanco con matrícula estadounidense, mismo que tenía reporte de robo. Abordo viajaban cinco personas venezolanas; su testimonio coincidió con los hechos del 30 de diciembre.

“Tras entrevistar a los adultos, indicaron viajar de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el kilómetro 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado”, informó la vocería en redes sociales.

Los dos presuntos plagiarios que viajaban en el vehículo, tras realizar acciones evasivas, descendieron de la unidad y huyeron. El gobierno de Tamaulipas informó que se mantiene la búsqueda del resto de migrantes y presuntos responsables del secuestro masivo.

 

Modus operandi contra migrantes

Los hechos del 30 de diciembre recordaron la forma de operar de los grupos criminales en Tamaulipas, que buscan sacar provecho de los migrantes en su paso por la entidad.

En agosto de 2010 se registró uno de los primeros actos masivos de violencia en contra de migrantes, nombrada como “la masacre de San Fernando”. De acuerdo con los registros, integrantes de la organización criminal Los Zetas secuestraron a 72 migrantes de distintas nacionalidades. Los criminales solicitaron una “cuota” por su paso rumbo a Estados Unidos o, en su caso, trabajar para ellos. Al negarse a ambos panoramas, fueron asesinados.

Lee también: Las gasolinas no han aumentado de precio: AMLO; invita a revisar gasolineras

De acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República, las víctimas eran de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y ecuatoriana.

En 2019 un grupo de plagiarios, presuntos integrantes del Cártel del Golfo, detuvo el paso de un autobús en la carretera San Fernando-Reynosa, secuestrando a 22 migrantes. En diferentes actos ocurridos en Tamaulipas, también fueron plagiadas otras 73 personas en condición de movilidad.

Con información de Expansión Política

 

*BC