Aeropuertos de Puebla, Uruapan y Palenque serán operados por la Sedena

Aeropuertos de Puebla, Uruapan y Palenque serán operados por la Sedena

El objetivo es dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva al país en las zonas asignadas
Por Redacción 28 Noviembre, 2023

Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SIC), dio al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexicana, S.A. de C.V, controlado por la Sedena, la asignación para administrar, operar, explotar y construir el Aeropuerto Internacional de Uruapan “Licenciado y General Ignacio López Rayón", ubicado en Uruapan, Michoacán; el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas; y el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, de Puebla.

Por lo que, la asignataria es una empresa estatal mayoritaria, su estructura accionaria está conformada con un 99 por ciento de propiedad de la Sedena y 1 por ciento del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, representada por el general René Trujillo Miranda, como director general y administrador aeroportuario.

Dichas asignaciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde dentro de la infraestructura aeroportuaria administrada por ASA, se suman estos tres puertos,“en apoyo al logro y los objetivos de las prioridades del desarrollo nacional que ha establecido el Ejecutivo Federal”.

Asimismo, se reveló que el objetivo es dotar de infraestructura aeroportuaria, sostenible y competitiva al país en las zonas, cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional.

Te puede interesar:López Obrador publica decreto para el uso de vías férreas para trenes de pasajeros en México

Aunado a lo anterior, se indica que la “asignataria” deberá conservarlos y mantenerlos en condiciones de seguridad, eficiencia y calidad requeridos, de conformidad con la legislación aplicable, siendo responsable de que se lleven a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento.

Cubrir con las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, así como con los Tratados Internacionales aplicables, en materia de equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.

Por último, será responsable de los daños en materia ecológica y de protección al medio ambiente, en lo que se refiere a la atenuación del ruido y al control de la contaminación del aire, agua y suelo, tanto en aeropuertos como en infraestructura aeroportuaria, por actos y operaciones a partir de la fecha de las asignaciones.

Con información de El Universal

*ARD