Huracán Lidia crece a categoría 2, afectará a estos estados

Huracán Lidia crece a categoría 2, afectará a estos estados

El huracán ocasionará lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas
Por Redacción 11 Octubre, 2023

El huracán Lidia creció este martes a la categoría 2 durante su avance por el Pacífico hacia el occidente de México, donde puede tocar tierra por la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último registro, el centro del ciclón se ubicó 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y 315 kilómetros al oeste-sureste de Puerto Vallarta, ambos municipios en el estado de Jalisco, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este-noreste a 24 kilómetros por hora, añadió el aviso.

“De mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra durante la tarde-noche de hoy, entre Jalisco y Nayarit”, advirtió el SMN.

Huracán Lidia crece a categoría 2, afectará a estos estados

Por la circulación de Lidia, se pronostican lluvias “torrenciales” en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de “intensas” en Durango y Sinaloa, y precipitaciones “muy fuertes” en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas.

Asimismo, el Meteorológico prevé vientos con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Jalisco y Nayarit, además de ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Sinaloa.

También habrá vientos de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en Colima y Michoacán, y de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados.

“Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades”, añadió el informe.

Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.

Te puede interesar: Se convierte ‘Lidia’ en huracán; hay suspensión de clases en siete estados

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.

Con información de Aristegui Noticias

 

*BC