‘Lidia’ ya es huracán; autoridades suspenden clases en siete estados
Por 10 Octubre, 2023La depresión tropical Max tocó tierra la tarde de ayer a la altura del Municipio de Petatlán, por lo que las autoridades de Guerrero llamaron a la población de los municipios de los alrededores a tomar todas las precauciones necesarias.
En la comunidad del Súchil, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana, la corriente de agua provocada por las lluvias arrastró un taxi, el cual fue rescatado con una máquina excavadora.
Ya por la tarde se registró un corte sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca del puente de Cuajilote, perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana. Decenas de vehículos quedaron varados en el lugar.
En todos los municipios de la Costa Grande, hasta Zihuatanejo, se reforzó la presencia de personal de Protección Civil, Guardia Nacional y Policías del Estado para auxiliar a la población en caso de ser necesario.
La Secretaría de Protección Civil del estado, informo que se cuenta con 631 albergues temporales en todo el estado, listos para ser usados, de ellos 79 están en la Costa Grande, 80 en Acapulco, mientras que en la Costa Chica hay 146.
A toda la población que habita en zonas de riesgo se le pidió tomar las precauciones necesarias para evitar algún tipo de incidente.
Se reporta que en la carretera entre Tecpan y Zihuatanejo hay varios árboles caídos sobre la cinta asfaltada, por medio de radio y perifoneo se pidió a la población mantenerse en su casa y no salir a la calle. Las lluvias son intensas en esa zona, también se reportan cortes de energía eléctrica y fallas en la señal de celulares.
De acuerdo a Protección Civil estatal, en la Costa Grande se reportan daños como caída de árboles, bardas, algunos derrumbes e inundaciones en negocios y viviendas. Por la tarde noche se comenzaron a trasladar a varias familias a los albergues instalados ante las inundaciones y el crecimiento de los ríos, principalmente en Tecpan.
Hasta la tarde de ayer, los municipios mas afectados por las lluvias son: Acapulco, Coyuca de Benítez, Tierra Colorada, Ometepec, Azoyú, Chilpancingo y Tlapa.
En Acapulco se reportó 11 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, tres bardas colapsadas, inundación de dos comercios y dos casas. Además de muchas calles inundadas.
Lee: VIDEO. Eduardo Verástegui, aspirante presidencial, lanza AMENAZ4 con R1FLE a ambientalistas y comunidad LGBT
La noche de ayer, la Secretaría Pública de Guerrero anunció las suspensión de clases en todos los niveles para hoy, al igual que la Universidad de Guerrero.
CIERRAN ESCUELAS Y PUERTOS ANTE TORMENTA
Ante la trayectoria errática que ha registrado Lidia, que anoche se convirtió en huracán categoría 1, el Instituto Estatal de Protección Civil decidió suspender las clases en todos los niveles educativos, por la posibilidad de lluvias intensas en Sinaloa.
El director del Instituto, Roy Navarrete, señaló que han registrado más de 20 cambios de trayectoria, y la más probable, hasta el momento, es que pueda ingresar en los límites entre Sinaloa y Nayarit.
De acuerdo a diversos modelos, se espera que Lidia intensifique su fuerza e impacte como huracán categoría 2 o superior. Su intensidad también ha sido variable.
Embarcaciones menores en Mazatlán tuvieron que parar actividades, por lo que pescadores no pudieron salir al mar y tuvieron que asegurar bien sus botes. Foto: Especial
Por este mismo motivo, la Secretaría de Marina decidió cerrar el puerto a embarcaciones menores en Mazatlán, y pudio a los pescadores no se hagan a la mar y aseguren correctamente sus pangas, de ser posible, subirlas a tierra.
Ante la posibilidad de fuertes vientos y marejadas, las embarcaciones pueden ser golpeadas y arrastradas hacia al mar si no se toman las medidas necesarias para protegerlas, por eso el llamado de las autoridades.
Te puede interesar: Aparecen torturados 3 jóvenes desaparecidos en Michoacán
De momento se mantiene
la alerta de lluvias y vientos de centro-sur a sur de Sinaloa, pero estarán monitoreando para ver cualquier tipo de cambio en su trayectoria y emitir nuevas recomendaciones para evitar más daños.
ANALIZAN REPERCUSIONES COMO HURACÁN
El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco sesionó ayer para dar a conocer los pormenores de la trayectoria actual del huracán Lidia, el cual se prevé toque tierra hoy sobre las costas de Nayarit, pero sus efectos de fuertes vientos y lluvias intentan también se presentarán en costas jaliscienses.
El fenómeno evolucionó ayer en la noche a huracán categoría 1 y se espera que, para la tarde-noche de hoy toque tierra en Nayarit.
El paso de Lidia ocasionará lluvias intensas y oleaje elevado en costas de Jalisco y se intensificarán en la madrugada del miércoles.
Protección Civil estatal desplegará 60 oficiales de las Comandancias Regionales de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y Guadalajara, quienes estarán apoyando a las Comandancias Regionales de Cihuatlán y Puerto Vallarta; la Comisión Federal de Electricidad también enviará personal a los municipios, por su parte el Ejército Mexicano implementará el Plan DNIII-E en caso de ser requeridos.
Además de la suspensión de clases en ocho municipios del estado como son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación para hoy en el horario vespertino y miércoles en ambos turnos.
SIGUEN EN ALERTA POR LLUVIAS TORRENCIALES
Ante la emergencia por la depresión tropical Max, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, implementó acciones preventivas y de reacción.
Durante la tarde de ayer sostuvo una Mesa de Coordinación para atender los prioritarios de seguridad y realizar un balance preliminar de las afectaciones por lluvias.
Adelantó que los daños que se han presentado en el estado son menores, sin embargo, las brigadas se mantienen en alerta ante el impacto del ciclón con recorridos en las franjas de arena de las diferentes playas.
La gobernadora reiteró el llamando a la población a no salir de casa y no cruzar ríos.
*MG