Ovidio Guzmán no buscó ampararse para evitar extradición, asegura AMLO

Ovidio Guzmán no buscó ampararse para evitar extradición, asegura AMLO

Ovidio Guzmán ni presentó ningún amparo, pese a la notificación que se le entregó, aclaró López Obrador
Por Redacción 18 Septiembre, 2023

Andrés Manuel López Obrador, Ejecutivo federal, aseguró que pese a que tuvo la oportunidad de ampararse, Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", no presentó este recurso, por lo que este viernes 15 de septiembre se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos.

El mandatario federal detalló que procedimiento en el tema de las extradiciones es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente se notifica a las personas que se va a extraditar y tiene la oportunidad de ampararse.

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos al gobierno de México el procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a las personas que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez.

Te puede interesar: Ironiza ex agente de la DEA llegada de Ovidio: “disfruta el reencuentro con tu padre”

“En este caso no hubo -según entiendo - ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la solicitud de extradición”, dijo.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado, agradeció al gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando para traer ante la justicia a "los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país".

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a Estados Unidos.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre "la mayor y más prolífica operación de tráfico de Fentanilo del mundo", liderada por el citado cartel y "alimentada por compañías farmacéuticas chinas".

Lee también: Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos, lo juzgarán en Chicago

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el cártel narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de Fentanilo para su distribución en Estados Unidos donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".

Guzmán y sus hermanos, conocidos como los "Chapitos", también fueron acusados de trasportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EU, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses apuntan que esa organización ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.

"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel" de Sinaloa, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa en abril en la que dio cuenta de medidas contra "la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de Fentanilo del mundo".

 

*BC