INE aprueba tope de campaña de 34 mdp para las campañas de los aspirantes presidenciales

INE aprueba tope de campaña de 34 mdp para las campañas de los aspirantes presidenciales

El consejo general consideró que no es necesario que las y los aspirantes deban separarse obligatoriamente de sus cargos públicos para participar en el proceso
Por Redacción 27 Julio, 2023

Luego de tres horas sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la noche de este miércoles en lo general los lineamientos para regular y fiscalizar las giras que realizan las y los aspirantes a candidatos presidenciales para las elecciones de 2024.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General avaló que cada aspirante a candidato presidencial, tanto de la autollamada Cuarta Transformación (4T) como del bloque opositor (Frente Amplio por México), pueda gastar hasta 34 millones 370 mil 666 pesos durante sus recorridos por el país.

Las consejeras que votaron en contra fueron Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey, así como el consejero Martín Faz.

Durante sus intervenciones, Ravel y Humphrey propusieron reducir dicha cantidad pues la consideraron excesiva, en el contexto de que aún no inician formalmente los tiempos de campaña electoral rumbo al 2024.

Te puede interesar: AMLO: el INE y el TEPJF, los “grandes censores; “estoy hablando hasta más despacio”

El INE considerará como gastos los sueldos de personal eventual, materiales y suministros, operativos, viáticos, propaganda institucional y utilitaria en vía pública, diarios, revistas y medios impresos, salas de cine, internet y redes sociales.

Asimismo, el proyecto señala que quedan prohibidos los donativos o aportaciones en dinero o especie provenientes de funcionarios, dependencias, órganos autónomos, partidos o políticos extranjeros, organismos internacionales y de hasta personas extranjeras.

En cuanto a la propaganda de espectaculares y en la pinta de bardas, la que ya está identificada tendrá que ser retirada, teniendo un plazo máximo de cinco días para realizarlo. Cabe mencionar que los morenistas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han sido señalados en este caso desde hace meses.

Lee también: Bajo protesta AMLO acatarán medidas del INE, “nos quieren atados y callados”

En ese mismo sentido los participantes sólo podrán contratar bienes y servicios a empresas del catálogo del registro nacional del organismo electoral, de lo contrario, las transacciones serán calificadas como “gasto no comprobado” y serán sancionados.

Por otra parte, consideraron que no hay impedimentos legales para que los servidores públicos participen en estos procesos, por lo que consideró que no es necesario la separación del cargo.

Y es que los representantes de Morena reprocharon que Santiago Creel y Xóchitl Gálvez realicen giras siendo aún senadores, pues por el contrario, las llamadas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvieron que separarse de los suyos.

 

Una afrenta al Estado de Derecho

Sin embargo, al inicio de la sesión la consejera Claudia Zavala advirtió que las “acciones de proselitismo encubierto” que están generando las y los aspirantes de ambos bloques “es una afrenta al Estado de Derecho desde quienes se supone que están mayormente obligados a dar ejemplo de la importancia del cumplimiento a la ley”.

Subrayó que ni la Constitución ni las leyes electorales prevén un periodo de “pre-precampaña

Te puede interesar: AMLO: el INE es el instituto de la Censura, es como la “Santa Inquisición”

Por ello, aseguró que el INE ha monitoreado toda la propaganda de los aspirantes desde el pasado 15 de junio y será información que será enviada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su eventual valoración.

Finalmente, Ravel respondió a las críticas de Morena contra los lineamientos que impiden a funcionarios, como el presidente, de intervenir en el proceso interno del Frente Amplio de México.

“Devienen de la Constitución, de las reformas del 2007, y justamente de las quejas (de AMLO) de intervencionismo de 2006, del entonces presidente (Vicente Fox)”, recordó.

Con información de Infobae

 

*BC