Advierte INAI de los riesgos y da tips para cuidar los datos de la credencial del INE

Advierte INAI de los riesgos y da tips para cuidar los datos de la credencial del INE

La credencial de elector es una herramienta que los delincuentes pueden usar para conocer toda la información de su víctima
Por Redacción 20 Julio, 2023

Al dejar la INE en un lugar seguro en casa, se evita el desgaste y deterioro que podría sufrir si se llevara constantemente en la cartera o el bolsillo. Adoptar la práctica de dejar la INE puede ayudar a prevenir el robo de identidad

En un contexto de crecientes preocupaciones por la seguridad y el robo de identidad, el Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI) ha emitido una serie de advertencias sobre los riesgos de llevar siempre la INE (Identificación Nacional Electoral) consigo.

Lee: Aprueba TEPJF proceso de oposición y “corcholatas”
 

La credencial electoral, si bien es una herramienta importante para ejercer el derecho al voto y acreditar la identidad, también puede ser objeto de intentos de fraude y violaciones de la privacidad. Ante estas alertas, la institución de protección de datos compartió lo siguiente:

¿Por qué cargar siempre con tu INE podría ser peligroso?

La credencial de elector es una herramienta que los delincuentes pueden usar para conocer toda la información de su víctima. Además del domicilio, incluye datos como la fecha de nacimiento, fotografía, firma, CURP y clave electoral. Es por eso que se advierte a no llevar la credencial cuando no sea necesario.

Portar la INE permanentemente incrementa la posibilidad de extravío, robo o sustracción no autorizada de los datos personales contenidos en ella. En manos equivocadas, esta información podría ser utilizada para cometer diversos delitos, incluido el robo de identidad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los puentes del ciclo escolar 2023-2024?
 

No todo el tiempo, no en todo lugar

Recuerda que no todos los trámites y situaciones requieren la presentación de la INE. Dejarla en casa promueve la reflexión sobre cuándo es realmente necesario proporcionar esta credencial y cuándo se puede emplear otra forma de identificación.

Al dejar la INE en un lugar seguro en casa, se evita el desgaste y deterioro que podría sufrir si se llevara constantemente en la cartera o el bolsillo. Adoptar la práctica de dejar la INE puede ayudar a prevenir el robo de identidad.

*MG

Tags