Publican durante la madrugada en el DOF el plan B electoral de AMLO; INE debe comenzar a recortar personal el viernes

Publican durante la madrugada en el DOF el plan B electoral de AMLO; INE debe comenzar a recortar personal el viernes

El plan B electoral entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, mañana viernes 3 de marzo
Por Redacción 2 Marzo, 2023

El Plan B de la reforma electoral se ha convertido en oficial, luego de que este jueves ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda parte de las reformas electorales que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocidas como el plan B.

El plan B electoral entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, mañana viernes 3 de marzo.

El plan B causará la eliminación de prestaciones para trabajadores del organismo, vulnera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y quita facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales, según ha denunciado el INE.

Lee: Comisiones del Senado rechazarán eliminar la “cláusula de la vida eterna” de los partidos en el plan B electoral, asegura Monreal
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que el dictamen no había sido publicado por la falta de firmas, debido a que el documento contenía ciertos errores.

Los consejeros electorales alertaron incluso que las reformas pueden poner en riesgo las elecciones de 2024, porque la reforma reducirá la plantilla laboral en un 85%, eliminará 300 juntas distritales y afectará la operación de módulos de atención que reciben a 120 mil ciudadanos al día.

Te puede interesar: INE presenta controversia constitucional ante la Corte, busca tumbar el plan B electoral de AMLO
 

“El plan B abre muchísimos problemas que son todos ellos causales de nulidad. Las casillas pueden no instalarse todas como está previsto, porque se le corta al INE la capacidad operativa que hoy permite ello. Puede ocurrir que las casillas se instalen en lugares no previstos, puede ocurrir que las casillas se instalen con ciudadanos que no son, es decir, todas estas son causales de nulidad”, señaló Lorenzo Cordova consejero presidente del INE, el 23 de febrero.

El plan B entró en discusión de los políticos, después de que en diciembre del año pasado la iniciativa de reforma electoral (plan A) de López Obrador no fue aprobado por los diputados tras no alcanzar la mayoría necesaria.