Instalaciones del INE son irrumpidas por manifestantes a favor de la Reforma Electoral

Instalaciones del INE son irrumpidas por manifestantes a favor de la Reforma Electoral

Esta manifestación se da en medio de la polarización en el país por la Reforma, que actualmente está en discusión en el Congreso de la Unión
Por Redacción 11 Noviembre, 2022

Este viernes, aproximadamente 40 personas integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL, irrumpieron las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en Viaducto Tlalpan de la Ciudad de México.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:45 horas, cuando se dio el ingreso irregular mientras los inconformes se manifestaban, una de las puertas se abrió para dar dejar paso a un automóvil visitante.

Te puede interesar: Woldenberg, expresidente del IFE, maestro político Córdova: Obrador

Aunado a lo anterior, el dirigente del grupo, Héctor Hernández, indicó que decidieron manifestarse por el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local, de la Ciudad de México.

Pero en la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se abordó la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, así como de la elección directa de consejeros y magistrados.

Te puede interesar: Obrador rechaza negociar para sacar adelante su reforma electoral

Esta acción se da en medio de la polarización en el país por la Reforma, que actualmente está en discusión en el Congreso de la Unión y el dictamen se espera para inicios de diciembre.

Esta iniciativa crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para suplir al INE, órgano autónomo que se creó en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del PRI.

Te puede interesar: Somos más que Morena y sus aliados los que marcharemos en defensa del INE: Creel

Además, se eliminarían 200 diputados y 32 senadores, reduciendo el financiamiento de los partidos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorece actual partido del poder.

Por último, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos a través del voto popular, punto criticado y debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de diciembre.

 

Con información de López-Dóriga Digital

*ARD