AMLO asegura que hubo “rebelión” en la Fiscalía; no querían detener a Murillo Karam

AMLO asegura que hubo “rebelión” en la Fiscalía; no querían detener a Murillo Karam

El Ejecutivo destacó que la fiscalía creyó que no harían nada al respecto sobre el caso Ayotzinapa
Por Redacción 4 Noviembre, 2022

Ese viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que hubo una “rebelión” en la fiscalía especial que investiga el caso Ayotzinapa, pues no querían que el ex procurador Jesús Murillo Karam, fuera detenido.

Aunado a lo anterior, detalló que la fiscalía creía que “no íbamos a hacer nada y se sentían hasta seguros todos los que habían participado ya sea en el primer momento, la primera etapa que fue la de la desaparición de los jóvenes y los de la segunda etapa que fue los que participaron en el encubrimiento de lo sucedido”.

Te puede interesar: VIDEO. Se registra sismo de 6.3 en Santa Rosalía, Baja California Sur

Por lo que, destacó que había un pacto de silencio, pero se avanzó y “cuando no lo esperaban me llegó un informe de Alejandro Encinas, le dije vamos a actuar. Pedí una reunión con el fiscal, con el presidente de la corte y se entregaron los informes”.

“El fiscal casi de manera directa cuidó que se judicializaran los casos y todo el aparato que estaba, los infiltrados no se dieron cuenta a tiempo de que se habían solicitado las órdenes de aprehensión de los que estaban en el informe. Cuando se enteran, aun cuando ellos llevaban los casos, se negaron a firmar, hubo una rebelión, eso fue lo que sucedió y sin embargo, fuimos hacia adelante”, señaló el presidente. 

Asimismo, planteó la hipótesis que “en su desesperación quisieron dinamitar el proceso ampliando la lista de los presuntos responsables, pensando que de esa manera yo ya iba a decir ‘no, párenle’, dijimos vamos a apegarnos al informe, sin que signifique que los que están incluyendo sean inocentes, la investigación continúa, pero vamos primero con esto. Lo que querían, era para hablar con claridad, que no se detuviera al procurador Murillo Karam”.

Te puede interesar: VIDEO. Chofer se queda dormido y aplasta a trabajador

Por lo que, el segundo paso de estos infiltrados o estrictos defensores del proceso, “dicen que las pruebas no son sólidas, son fotografías de pantalla, se inventó, no… ya lo dije y Alejandro Encinas tiene todos los datos complementarios, por cada caso hay 10 pruebas”.

Por último, López Obrador reiteró su apoyo a Alejandro Encinas, “no vamos a detenernos y la investigación está abierta, quieres quieran cooperar pueden hacerlo porque hay posibilidad de que sean testigos protegidos. Añadió que el Ejército ha actuado bien, fue un error no haber aclarado desde el principio la actuación de algunos elementos castrenses”, concluyó.

 

Con información de Excélsior

*ARD